La francesa Eramet invertirá 800 millones de dólares en la industria del litio argentina

Salta 21/12/2023 Por Minería Sustentable
La multinacional minera y metalúrgica francesa Eramet invertirá 800 millones de dólares (729 millones de euros) en el desarrollo de la industria del litio en el norte de Argentina, anunciaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.
04

La compañía europea anunció esta inversión a la jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino, quien se encuentra de visita oficial en Francia, indicó este miércoles en un comunicado de prensa la Cancillería del país suramericano.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, que es economista de profesión, se reunió este martes en París con la consejera delegada de Eramet, Christel Bories.

La empresaria francesa, según la Cancillería argentina, elogió las primeras medidas de ajuste económico anunciadas la semana pasada por el nuevo Gobierno del país suramericano, que encabeza el ultraliberal Javier Milei.

"(Las medidas) son una señal estupenda para los inversores", consideró Bories, según el comunicado del Ministerio de Exteriores argentino.

Argentina, Bolivia y Chile concentran más de la mitad de los recursos mundiales de litio, uno de los minerales más codiciados, por sus aplicaciones en la industria térmica, eléctrica y farmacéutica.

La inversión anunciada por Eramet estará destinada a la provincia de Salta, en el noroeste del país, que junto con las de Catamarca y Jujuy es donde se concentran los yacimientos argentinos de litio.

Precisamente, algunos gobernadores de las provincias noroccidentales de Argentina respaldaron ayer los planes económicos del ultraderechista Milei y se comprometieron a "acompañar" al Gobierno nacional en lo que sea necesario.

La minera francesa y la china Tsingshan operan actualmente el salar Centenario-Ratones, en la provincia de Salta.

En su visita, Mondino mantuvo también un encuentro con el consejero diplomático del Gobierno de Emmanuel Macron, Emmauel Bonne, con quien habló sobre los planes del nuevo Gobierno de Milei, quien hoy se enfrenta a su primera jornada de protestas, con manifestaciones multitudinarias previstas en Buenos Aires.

Mondino consideró que "el encuentro fue muy fructífero". "Es un orgullo -dijo- que el presidente Macron apoye a la Argentina en este nueva etapa que está comenzando, con inversiones y apoyos en instancias multilaterales", añadió.

Este miércoles, la canciller tiene previsto reunirse con su homóloga francesa, Catherina Colonna, y otras autoridades políticas y empresariales. EFE

jgv/mf/pddp

Te puede interesar