Denuncian malas condiciones y excesos de horas de trabajo en la minera Zijin

Las inversiones de litio siguen creciendo en la provincia, pero los trabajadores locales denuncian falta de respuestas de los organismos a sus demandas frente a la empresa.
05

Desde hace varios meses, trabajadores de la minera china Zijin-Liex, que está por entrar en fase de producción de litio en Fiambalá, vienen reclamando mejoras en las condiciones de trabajo y adecuación de los contratos según los cargos que desempeñan.

"Los departamentos están con una rotación de 5x2 y con excesos de horas de trabajo, a veces traban 10 y 12 horas", denunciaron a Catamarca/12 un grupo de empleados, quienes pidieron no ser nombrados por temor a represalias, ya que en "en el último tiempo son muchas las amenazas de despido".

Según el régimen minero de la provincia, el descanso debe ser de 1x1, en tanto el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) dispone un roster de 7x7.

En este sentido los trabajadores reclaman que desde hace meses la empresa cambió el roster del convenio 7x7 y los obliga a trabajar con una rotación de 5x2 a los operarios que se encuentran en la planta de producción de litio en el parque industrial de Fiambalá. Mientras quienes están en el proyecto extractivo en la cordillera, trabajan 14x14.

En este sentido aseguraron que  Zijin-Liex es el único proyecto de la provincia que trabaja 5x2. Agregaron que "varias veces se hicieron reclamos, pero no hay respuesta de la empresa al Ministerio de Trabajo, ni al Ministerio de Minería y tampoco al sindicato que ya reclamaron", señalaron. "Si la empresa no responde al Gobierno, qué podemos esperar nosotros",  lamentaron. 

Los empleados manifestaron la asimetría entre las grandes inversiones y promesas de la minería y las condiciones a la que son expuestos, trabajando en condiciones extremas climáticas. "Escuchamos que invierten millones de dólares, que va a traer desarrollo, pero hoy trabajamos en condiciones de riesgo, con cansancio físico y mental y  estamos ganando $380.000, que ya no es nada a como está el país y en otras contratistas pagan $580.000, contaron.

Además señalaron que "se ven cada vez más chinos trabajando en las distintas contratistas, soldadores y operadores varios", afirmaron.

Por su parte el Ejecutivo Provincial anunció esta semana que enviará un proyeto de ley a las sesiones legistlativas extraordinaria para multar a las mineras que no respeten el porcentaje de mano de obra local que dispone que las empresas deben tener una 70% de empleados proveniente de la zona de influencia del proyecto.

Zijin-Liex opera el proyecto 3 Quebradas en las cordilleras de Fiambalá, límite de Catamarca con la región chilena de Atacama, y por donde se encuentra el cruce fronterizo Paso de San Francisco, una conexión estratégica para sacar el litio a través de los puertos de Chile. 

La empresa actualmente tiene unos 600 empleados y se propone para este mes comenzar con la producción de carbonato de litio, la cual proyecta comenzar con unas 20.000 toneladas anual para alcanzar en 2025 las 50.000 toneladas. En esta etapa la empresa invirtió 380 millones de dólares.

En agosto de este año la Aduana denunció a Zijin por sobrefacturación. La empresa está acusada de realizar operaciones fraudulentas de sobrefacturación en bienes de capital por un valor ampliamente superior al precio del mercado, por más de 5 millones de dólares. Sobre la compañía pesa la violación del Código Aduanero por operaciones trianguladas por la ruta de Hong Kong, sobrefacturando productos que al precio de mercado figuran a un valor considerablemente inferior en comparación a otros de las mismas características.

Fuente: Página 12

Te puede interesar