Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones firman acuerdos para impulsar la minería

Los convenios fueron rubricados por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con el el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
04

El gobierno de Catamarca y autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron hoy convenios de asistencia técnica-financiera por más de 170 millones de pesos, para impulsar el desarrollo minero y la creación de un Fondo de Garantías en la provincia, informaron fuentes oficiales.

Durante la ocasión se firmaron dos convenios a través del cuales el CFI brindará asistencia técnica-financiera por más de 170 millones de pesos para que la provincia lleva adelante tareas de fortalecimiento para el desarrollo minero y la creación de un Fondo de Garantías para la puesta en marcha de proyectos/programas de micro, pequeñas y medianas empresas.

En uno de ellos contempla la constitución de un Fondo de Garantías de Carácter Público, regulado por el Banco Central, en el que la provincia aportará los recursos humanos y materiales que disponga, mientras que el CFI pondrá los recursos técnicos y financieros por un monto de $150.000.000.

Voceros oficiales dijeron que el objetivo de este convenio “es atender las necesidades de financiamiento dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y coadyuvar en la puesta en marcha de proyectos y/o programas de interés provincial o regional”.

En esta línea, indicaron que para ello, "la provincia otorgará avales a las empresas para que financien sus proyectos de inversión como así también la recomposición de capital de trabajo que permita potenciar el proceso de recuperación post pandemia Covid-19”.

En tanto, el otro acuerdo establece que el CFI asistirá con recursos técnicos-financieros por 23 millones de pesos para que la provincia lleve tareas que tiendan al impulso del desarrollo minero en comunidades y fortalecimiento de los Centros de Control Ambiental Minero.

Puntualmente el objetivo de este acuerdo “es fortalecer las relaciones entre las empresas mineras, comunidades locales y Estado; brindar capacitación en diferentes temas (Recursos Naturales, Riesgo Geológico, Patrimonio Arqueológico, Medio Ambiente) a integrantes de las comunidades y empresas de servicios (Costos, Impuestos, Seguridad e Higiene) radicadas en el ámbito de influencia más cercano a los emprendimientos mineros”.

Fuente: Telam

Te puede interesar