Infraestructura eléctrica para los yacimientos de la puna salteña
Inició esta semana la obra para suministrar a Olacapato de la energía del Sistema Interconectado Nacional. De esa manera, la localidad puneña dejará de depender de un grupo electrógeno para contar con el servicio básico. Lo mismo se realizará en Santa Rosa de Pastos Grandes, según se anunció desde la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, que coordina los proyectos eléctricos con fondos nacionales.
Fue en ese contexto que el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, dio a conocer que se avanza en un proyecto que será clave para la provisión de electricidad a los principales yacimientos mineros de la provincia.
Se trata de la construcción de una línea de transporte eléctrico de 500 kilovatios (el nivel más alto de tensión posible en el país) que cruzará Jujuy, Salta y Catamarca por la parte cordillerana y se unirá al sistema nacional.
El funcionario dijo que ya se lanzó la licitación para los estudios del plan eléctrico.
"Nos va a permitir dar suministro a los requerimientos mineros que hay básicamente en las tres provincias", explicó Giubergia en una entrevista con Radio Salta.
El proyecto es encarado por el Gobierno nacional junto al Consejo Federal de Energía Eléctrica, el Comité de Administración del Fondo de Transporte Eléctrico y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa).
"La línea de alta tensión vinculará la Estación Transformadora (ET) Cobos con una estación que se construirá en la Puna, de ahí irá hasta Antofagasta de la Sierra en Catamarca, llegará al límite entre San Juan y San Luis, y después terminará cerrando el sistema de 500 kilovatios entre la ET de La Rioja Sur y la ET de Nueva San Juan", especificó el director.
Además de la minería, esa línea abrirá una nueva posibilidad para la instalación de nuevas plantas solares.
Fuente: El Tribuno