"Existe mucha desinformación y falta educación minera en el país y en la provincia" aseguró Sonia Delgado
También analizó la importancia del trabajo en equipo a partir de la suscripción de convenios, así como de la necesidad de informar y comunicar que sin la minería no se puede vivir. Un capítulo final, y no menos importante, acerca de no generar “mina dependencia”.
¿Qué significa que el proyecto Hualilán se haya adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas?
Es algo muy importante Leo, el Pacto Global es un convenio firmado entre Naciones Unidas y varios países. La finalidad es que se apliquen los 10 principios fundamentales del pacto, que está basado en 4 ejes, que a la vez están divididos en varios sub índices. Lo importante es que la empresa asume el compromiso y la responsabilidad de aplicar estos principios, no solamente a su propia compañía, sino a sus proveedores y también a todos los grupos de interés.
Algo nos comentabas sobre la importancia que reviste esto en relación a la industria minera…
Exactamente, es más importante aún porque que solo 417 empresas en Argentina adhieren al Pacto Global de las Naciones Unidas, y de todas ellas, solo 7 son empresas mineras. Y de estas siete empresas mineras de todo el país, tres operan en la provincia de San Juan. Para nosotros es un logro, estamos muy contentos con esto porque tiene que ver con nuestro programa de desarrollo comunitario.
Uno de los talleres desarrollados en la comunidad de Ullum estuvo destinado a la joyería.
Mencionabas cuatro ejes fundamentales sobre los que se basa este pacto… ¿cuáles son como para que la gente pueda entender la importancia?
Los cuatro ejes fundamentales de este pacto son: medio ambiente, derechos humanos, trabajo y anticorrupción. A su vez, estos cuatro ejes se subdividen en muchos más, pero básicamente se trata de una visión general.
¿Crees que falta educación minera en la provincia de San Juan y en nuestro país?
Hay mucha desinformación y también existe una gran falta educación minera en el país y en la provincia. De hecho, lamentablemente existen manuales en las escuelas donde se enseña que la minería es una actividad contaminante. Hay manuales en las escuelas que dicen que la actividad extractiva utiliza insumos tóxicos que contaminan los suelos y el agua. Por eso digo que la educación y la comunicación son un factor fundamental. A través de la comunicación no solo informas, sino que educas e instruís.
¿Entonces falta comunicación minera hacia la comunidad?
Siempre digo que hay cuestiones que se creen que todo el mundo sabe, entonces de esas cosas no se habla, pero en realidad hay que decir las cosas todas las veces que sean necesarias. Todos tenemos un celular, el termo con el que tomamos mate, este micrófono, la casa donde vivimos, el auto, el monopatín eléctrico, todo tiene que ver con la minería. Entonces creo que debemos entender y comunicar que necesitamos la minería para vivir. Debemos entender y trabajar mucho porque existen muchos mitos en relación a la minería.
Otro de los talleres comunitarios de Golden Mining estuvo destinado a la cerámica ya que el departamento cuenta con arcillas ideales para esta actividad.
¿Cuál es el mayor mito que existe a tu entender en relación a la industria minera?
Yo creo que el agua, sobre el agua que utiliza la minería hay un mito muy grande. En realidad, hay informes de las entidades que regulan el agua en San Juan donde se informa que la minería en su conjunto (todas las minas y proyectos) no llega a utilizar el 1% del agua de toda la provincia. El cambio climático es algo de lo que se viene hablando hace tiempo y quizás no se le dio la importancia que revestía. Hoy lo estamos viendo y lo estamos sintiendo cada vez más. Vivimos una sequía hace muchos años ya en San Juan, pero la minería no es la responsable.
¿Qué hace falta para que la industria minera tenga el despegue del cual se viene hablando hace tiempo? Tanto del lado de las empresas como del lado de los funcionarios públicos o el gobierno…
No creo que esto sea un tema muy complejo, al menos yo no creo que sea así. Se necesita voluntad política desde lo público y voluntad corporativa desde las empresas. Hay temas que son sumamente necesarios, pero hay que buscar el justo equilibrio, porque todos tenemos intereses. Pero siempre tenemos que pensar en las necesidades del sanjuanino, qué es lo que necesitamos todos los sanjuaninos. Tenemos que identificar las necesidades, abocarnos a ello, y trabajar desde las empresas y el sector público de forma articulada. No es algo que yo vea tan difícil de conseguir.
¿Cuándo se habla de trabajar en conjunto hablamos de convenios también?
Si por supuesto, nosotros desde el comienzo con Golden Mining hemos firmado convenios con la Universidad Nacional de San Juan, con la Universidad Católica de Cuyo, con el Instituto de Investigaciones Mineras, el Ministerio de Salud, la Escuela Industrial, con la EPET N9 (único colegio técnico secundario de Ullum), incluso con la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia.
Uno de los convenios más importantes quizás fue el que se basó en la salud, ¿es así?
Exactamente, de este convenio fue parte Golden Mining, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Salud y otras dos empresas privadas: Sanity Care y un laboratorio. Desde nuestro lugar aportamos un tráiler de una marca importante de autos, nosotros habíamos firmado un convenio con Sanity Care previamente y ellos dotaron de tecnología de última generación a este tráiler. Tenía mamógrafo, ecógrafo, etc. Pero tenía este sistema en donde en 5 minutos tenías los resultados, entonces inmediatamente te veía el médico, te diagnosticaba y te medicaba. Entonces ahí intervenía Roemmers, el laboratorio que proveía la medicación de forma inmediata. Tenías el círculo de salud cerrado.
¿Dónde funcionó este tráiler de salud?
Con esto en principio recorrimos todos los departamentos mineros, y luego el gobierno de la provincia nos pidió que fuéramos a los demás departamentos. Luego fuimos a otros lugares también como el Servicio Penitenciario, etc. Este fue un programa muy exitoso que se llamó “Minería y Salud para todos”.
Me quedé pensando el convenio entre Golden Mining y la Secretaría de Seguridad y Orden Público de San Juan… ¿sobre qué trata este convenio?
Por primera vez una empresa minera firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Orden Público con la intención de llevar el mismo tráiler que mencionaba anteriormente, pero esta vez con otros servicios. Se hizo un abordaje territorial en conjunto y luego se aplicó según la información obtenida. Nosotros podemos identificar las necesidades de la comunidad donde vamos a operar en la base de línea social que hacemos. Podemos detectar si hay problemas de alcoholismo, deserción escolar, violencia de género, terminalidad escolar, etc. entonces te preguntas ¿qué necesidades tiene la comunidad donde vos vas a desarrollar tu actividad como empresa minera? En función de esto hacemos un diagnóstico, cuando detectas los problemas que tiene una comunidad, podes desarrollar los programas específicos, en conjunto con todos los actores que intervienen en la comunidad: empresa, ONG, Gobierno, instituciones religiosas, etc.
¿Pero qué programas surgieron de este convenio con la Secretaría de Seguridad y Orden Público?
De todo esto que comenté anteriormente sobre detectar las necesidades de la comunidad es que a través de este convenio surge el programa “San Juan te cuida”, donde se brindaron cursos y talleres sobre violencia de género, prevención de adicciones, programas de salud, prevención del suicidio e incluso talleres de defensa personal para mujeres. Esto demuestra que la articulación pública-privada se puede realizar y hacer cosas muy buenas e interesantes.
¿También están desarrollando otros talleres puede ser? Algunos vinculados a la joyería y a la cerámica…
Exactamente, nosotros hemos invitado hace muy poquito también a un taller de introducción a la joyería, para brindarle a la gente otras herramientas, que puedan llevar adelante sus propios emprendimientos. Esto terminó con una exposición hermosa de todo lo fabricado. La idea es no generar la “mina dependencia”, la gente por ahí piensa que solo existe la posibilidad de trabajar para la empresa minera o solo ser proveedor de la minería. Eso no es sustentable porque la mina tiene una vida útil. La mina se termina en algún momento y hay que dejar cosas, muchas cosas. Nosotros ahora también estamos trabajando en un taller de ceramistas que se va a empezar a dictar. Ullum tiene una arcilla maravillosa para la cerámica, entonces la idea es transformar a este departamento en un polo ceramista.
Fuente: Cámara Minera de San Juan