Industria del litio: el empleo minero de mujeres creció un 21,3% durante el último año

Entre los meses de enero y abril, el sector generó 148 nuevos puestos para las mujeres.
10

En la industria del litio, la tasa de crecimiento del empleo de mujeres cuadruplica a la de los hombres, explicó el sitio Litio Argentina. La mejora en la participación no sólo se da en el número sino también en los tipos puestos de trabajo que ocupan.

De acuerdo a los registros, en el año 2022 las exportaciones mineras alcanzaron su máximo y sumaron 3.857 millones de dólares. Este año, hasta agosto del 2023, acumularon 2.584 millones, lo que representa un 5,8% más que en igual período del año anterior.

En el mismo sentido, la creación de puestos de trabajo creció y en términos superiores el de las mujeres. El Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam) relevó que el empleo minero femenino sumó un total de 4.281 puestos (11,1% del total) y tuvo un incremento del 21,3% interanual (751 puestos). De esta manera, entre los meses de enero y abril, el sector generó 148 nuevos puestos para las mujeres.

De acuerdo al detalle del reporte, la producción del litio ocupó a 585 mujeres (13,7%), representando el 20,7% del rubro. Es así que convirtió en el segundo sector con mayor participación femenina y tuvo un crecimiento interanual del 59%, con la creación de 217 nuevos puestos.

UNA TRANSFORMACIÓN EN LAS COMUNIDADES

El crecimiento de la participación de las mujeres en los emprendimientos litieros les brindó la posibilidad de permanecer en sus comunidades y en simultáneo encontrar alternativas de trabajo formales y posibilidades de crecimiento.

Previamente, si se proponían desarrollar tareas que no estaban vinculadas a la realidad cotidiana local debían trasladarse, en general, muy lejos de sus lugares de origen.

Un ejemplo de ello es la historia de Antonia Mamaní, de la comunidad aborigen de Pastos Chicos, en Minera Exar. Incorporarse a la compañía le permitió crecer en su formación y fue galardonada como la “Mujer Minera del año" en el año 2022.

10-01
Antonia Mamaní joven minera jujeña galardonada

Tras haber trabajado en el ganado, hecho reemplazos en la escuela y desempeñado algunos cargos en la casa comunal, ingresó en Exar, que desde mitad de 2022 produce litio en Jujuy. Comenzó como ayudante de cocina hace un lustro y actualmente forma parte del Área de Depósito, donde aprendió sobre la sofisticada tecnología SAP.

Natalia Giménez es gerente de Medioambiente y Sostenibilidad y Coordinadora del Comité de Género y Diversidad en Minera Exar y aseguró que “la mujer está en condiciones físicas e intelectuales para desarrollar cualquier trabajo dentro del sector minero”. En ese sentido destacó que la incorporación de la mujer en la industria del litio “fue creciendo de manera progresiva en función de las capacidades, perfil y disponibilidad de mujeres en el mercado laboral, especialmente local”.

LOS MOTIVOS Y LAS OPORTUNIDADES

De acuerdo a los especialistas en el rubro, son numerosos los factores que inciden en la participación cada vez mayor de la mujer en la industria y muchos también los aportes. Entre los mayores progresos se destaca la creciente participación de mujeres en cargos con toma de decisiones; flexibilización laboral, beneficios especiales con perspectiva de género; licencias ampliadas por maternidad; formación para el desarrollo y crecimiento y prevención de situaciones de violencia laboral por motivos de género.

Es preciso tener en cuenta que a nivel general, en la industria minera, Oil & Gas o energética, el rol de la mujer empezó a tener un mayor protagonismo a partir de los desafíos en su desarrollo de carrera y formación. De ello es muestra el aumento de egresadas de carreras como ingeniería, geología u otros trayectos de formación técnicos/tecnológicos, tanto en niveles de grado o posgrado.

De forma conjunta, las empresas, distintas organizaciones, las cámaras del sector y el sector público trabajan con el objetivo de ampliar la participación  de las mujeres en la industria minera.

Existen diversas iniciativas y propuestas. Una de ellas es la promoción de la formación y la continuidad de estudios superiores en las mujeres hacia carreras como: las ingenierías químicas, de procesos, civil, minería, geología, mecánica, ambiental o en recursos naturales, salud y seguridad en el trabajo.

10-02El aporte de las mujeres y las oportunidades de las compañías generan un crecimiento exponencial

También es clave las estrategias de retención de los talentos, generando campamentos que ofrezcan comodidades y facilitando las experiencias de intercambio entre mujeres profesionales y estudiantes. 

Desde el sector resaltan que el crecimiento de las mujeres en la industria del litio se debe también a las iniciativas de las compañías, que buscan promover la inclusión y la diversidad dentro de sus equipos. 

Una de ellas es el “Comité de Diversidad” de Allkem, que promueve una cultura de equidad dentro de la empresa. Impulsa la creación de un clima laboral que fomente la inclusión, la integración y el respeto. Ese esfuerzo se evidencia en el ascenso de la contratación y el alto porcentaje de mujeres que ocupan cargos jerárquicos.

Tanto las mujeres como las comunidades son pilares centrales de esa inclusión. En Sales de Jujuy, su operación más importante, el 20% del plantel laboral corresponde a mujeres, porcentaje que se repite en los cargos gerenciales. En cuanto a la participación de las comunidades, el 40% de las personas que trabajan en la empresa pertenecen al pueblo Atacama, en la Puna de Jujuy. A esto se adiciona que, a nivel corporativo, más del 20% del directorio de Allkem está compuesto por mujeres.

Por su parte, Livent reveló que, en el marco de su espacio “Diversidad, Igualdad e Inclusión (DE&I)”, consiguieron a lo largo de los últimos años un avance significativo para el liderazgo femenino en la compañía. Fundamentalmente en puestos de la industria que de forma histórica habían sido ocupados por hombres.

Durante 2022 y en la primera mitad de 2023, hubo hitos que se alcanzaron por primera vez. Los principales son: 

  • la llegada de la primera mujer gerenta de producción (piletas)
  • la primera mujer supervisora profesional de planta de producción (planta de Adsorción Selectiva)
  • la primera mujer gerenta de producción (planta de adsorción selectiva)

Para fortalecer el rol de la mujer en la industria del litio la Minera Exar también tiene sus iniciativas. Cuenta con el Comité de Género y Diversidad y presenta numerosos beneficios, desde licencias extendidas por maternidad y por adopción, a salas de lactancia, gastos de guardería, y hasta la promoción de la educación y el desarrollo profesional del personal, con distintas instancias de capacitaciones.

10-03
Creció la participación de mujeres en la industria del litio

Amalia Sáenz, SVP Corporate Affairs y Country Manager de Lake Resources en Argentina e integrante de la Comisión Directiva de Women in Mining (WIM) Argentina, aseguró que trabajan en el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la participación de la mujer en la industria minera.

“Esta organización impulsa distintos trabajos junto a otros organismos internacionales y es un instrumento de ayuda y soporte en políticas para las autoridades, tanto a nivel nacional como provincial”, detalló.

Es así que, con los valiosos aportes que ofrece la mujer como profesionales a las compañías y las oportunidades que las empresas generar, crece de forma constante la participación de personal femenino en la industria del litio, generando cambios e impacto tanto en el sector como en la vida de las propias mujeres.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar