El litio, una de las claves de la transición energética

Qué es y cómo se puede aprovechar la explosión de la demanda global de este metal.
06

Por Brand News Team

El litio es un metal alcalino que puede conducir calor y electricidad. Es el más liviano de la tabla periódica, pero además el de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso.

Estas características lo vuelven un insumo clave en las baterías ion litio. Por eso su importancia es vital para la transición de la energía fósil a otras más amigables con el medio ambiente, como la eléctrica.

Qué rol ocupa la Argentina en la transición energética

La Argentina es parte de la zona llamada el Triángulo del Litio. Lo conforman Bolivia, Chile y nuestro país. Entre los tres, concentran más del 60% de las reservas a nivel mundial, lo que coloca a la región como una importante plataforma para la producción a nivel global.

En el país, estos recursos se ubican principalmente en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, que representan aproximadamente un cuarto de los recursos mundiales.

En este contexto, YPF busca participar e impulsar el crecimiento de este negocio estratégico para el sector energético, con un impacto positivo en la balanza comercial y en las economías regionales del país. Para ello, creó YPF Litio S.A. que le permitirá participar activamente en el desarrollo de la cadena de valor desde su extracción hasta su producción final.

Esta visión se complementa con el desarrollo de los planes de Y-TEC, el centro de investigación que, junto al CONICET, trabaja en el desarrollo de tecnologías para distintos eslabones de la cadena de valor del litio. YPF Litio e Y-TEC trabajan desde sus laboratorios en los materiales activos para las baterías de litio del futuro e investigan los mejores componentes para desarrollarlas de forma más eficiente.

Esto permitirá agregar valor a la materia prima y realizar una transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías. De esta manera, la Argentina busca posicionarse como una de las protagonistas del boom del litio a nivel global.

Fuente: TN

Te puede interesar