Probarán en Salta la nueva tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)

Salta 18/10/2023 Por Minería Sustentable
Si tienen éxito, las tecnologías EDL podrían producir el metal de las baterías de forma más rápida y barata que las tradicionales balsas de evaporación a partir de depósitos de salmuera.
10

Un consorcio liderado por el conglomerado surcoreano Posco Holdings invirtió una millonaria suma en la empresa de tecnología del litio EnergyX para probar en Salta una forma más eficientes de producir el metal de las baterías para la transición energética.

En los últimos años los esfuerzos por avanzar a la electrificación de la economía mundial impulsaron la búsqueda de suministros estables de litio y otros minerales esenciales y pusieron foco sobre las tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), que aún no fueron probadas, pero que ya están desarrollando la startup EnergyX y otras compañías.

La EDL acelera muchísimo los tiempos de obtención del litio, ya que no se utilizan las enormes piletas de evaporación, sino que se trabajar el material en un laboratorio. Los expertos aseguran que los tiempos se acotarán de dos años de trabajo a tan solo dos horas.

Si tienen éxito, las tecnologías EDL podrían producir el metal de las baterías de forma más rápida y barata que las tradicionales balsas de evaporación a partir de depósitos de salmuera que se encuentran por todo el mundo, incluido el norte argentino, donde Posco está desarrollando el proyecto de litio Sal de Oro.

Como parte del acuerdo, las empresas surcoreanas Elohim Partners e IMM Investment Global invertirán 50 millones de dólares en la ronda de financiación de serie B de EnergyX. Posco, que invierte a través de esos fondos, trabajará con EnergyX para ayudar a que su tecnología alcance la producción comercial, según dijeron las firmas.

10-01
El director ejecutivo de EnergyX, Teague Egan, trabajando en una de las plantas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL).

EnergyX

"En un mundo en el que el litio es de suma importancia, esperamos que EnergyX prospere en el mercado de la extracción de litio", declaró Jaeho Rhee, presidente ejecutivo de Elohim. Por ahora, las empresas evitaron informar qué parte de la Serie B de EnergyX financia el consorcio.

Lo que sí tracendió es que Posco tendrá derecho a invertir en otros proyectos de litio que EnergyX desarrolle, proporcionalmente a la cuantía de su inversión en la empresa privada.

Qué hace Posco en la Argentina

Posco anunció en 2022 ua inversión de u$s4.000 millones para producir en la Argentina unas 100.000 toneladas métricas del litio equivalente para 2026, una cantidad que probablemente le convertiría en el mayor productor de América del Sur, más allá de la inminente fusión de operaciones de Allkem y Livent.

Actualmente, la empresa surcoreana opera una pequeña planta piloto con capacidad para producir hasta 2.500 toneladas de litio al año. Pero semanas atrás anunció que construcción de la etapa 2 de la instalación comercial, que consta de una planta de fosfato de litio y una de hidróxido de litio.

Posco, que gestiona la empresa conjunta de cátodos Ultium CAM con GM, deslizó en agosto pasado que su objetivo era alcanzar los 32.570 millones de dólares en ventas de materiales para baterías en 2030.

Qué hace EnergyX en la Argentina

EnergyX está construyendo una planta de demostración de EDL en la provincia de Salta, cerca del proyecto Sal de Oro de Posco. Esa empresa será la que probará la tecnología de EnergyX, al tiempo que estudia la conveniencia de concederle una licencia. Según Reuters, la Serie B de EnergyX que probará la EDL está liderada por General Motors.

"Consideramos a Posco nuestro cliente emblemático en Argentina", declaró Teague Egan, presidente ejecutivo de EnergyX. "Esperamos que esto evolucione hacia un acuerdo comercial en toda regla".

10-02

Además de trabajar con Posco, Egan dijo EnergyX está buscando depósitos de salmuera argentinos para comprar, aunque no quiso ser más específico.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar