Dólar Minero excluyó al litio: Gobierno espera sumar u$s500 millones por aceleración de exportaciones de oro y plata

La iniciativa beneficia las exportaciones de oro y plata. La medida le permite a las empresas mineras ingresar el 25% de sus exportaciones al Contado con Liqui.
11

Por Sebastián D. Penelli

El Gobierno nacional oficializó el Dólar Minero para impulsar las exportaciones y sumar más reservas al Banco Central. Según pudo saber Energy Report, con esta medida en Economía buscan captar unos u$s500 millones hasta fines de octubre.

El Dólar Minero quedó comprendido en la Resolución Conjunta 1/2023 publicada este miécoles en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Minería. Es que en paralelo al Dólar Minero se lanzó también el Dólar Pymes para productos de la economía regional y el Dólar Automotriz, que beneficia la exportación de “vehículos automóviles para el transporte de mercancías”.

En el caso de la minería la iniciativa alcanza a los minerales de plata y sus concentrados (Nomenclatura Común del MERCOSUR 2616.10.00) y a la Aleación dorada o bullón dorado (7108.12.10). El litio no está incluido en esta promoción fiscal.

La medida le permite a las empresas mineras ingresar el 25% de sus exportaciones a un tipo de cambio más atractivo (Contado Con Liquidación), que este miércoles cotiza en $953. A su vez, las empresas conservan el acceso al mercado oficial (Mercado Único y Libre de Cambios, MULC) para el 75% restante de su producción exportable a $350.

La normativa aplicará las empresas mineras que haya exportado en los últimos 18 meses y se utilizará para las exportaciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre, fecha límite que posiblemente se extienda por 30 días más.

El objetivo del Palacio de Hacienda es darle oferta a los dólares financieros, que son una referencia para el mercado, en un contexto de alta demanda en la previa de las elecciones. Y al mismo tiempo, busca que las compañías adelanten la liquidación de las divisas por exportaciones -que no es lo mismo que inscribirlas- y sumen más dólares para el Banco Central.

¿Cuántos dólares aportan el oro, la plata y el litio?

Fuentes oficiales estimaban que entre nuevos anuncios de inversión y liquidación de exportaciones la minería aporte unos u$s1.200 millones, cifra similar que se pretende con el Dólar Vaca Muerta, pero los empresarios mineros admiten que están muy lejos de cumplir ese deseo. Según cálculos de CAEM, el 2023 finalizará con ventas al exterior por entre u$s4.000 millones y 4.500 millones, muy por encima del récord de u$s3.378 millones del año pasado. Solo el litio aportará u$s1.000 millones, pero en este caso deberá liquidarse al dólar oficial.

Los últimos datos oficiales señalan que la exportaciones mineras acumuladas a julio suman u$s2.321 millones, representando un sólido incremento interanual del 4,3%, el mejor nivel de ventas al exterior desde 2012. De ese total, el oro aportó u$s1.283 millones (55%), la plata u$s430 millones (19%) y el litio u$s491 millones, un 41% más que el año pasado, y un 21% del conjunto de exportaciones.

Como alertan los empresarios, el boom del litio contrasta con el declino del oro y la plata: entre enero y julio, el oro creció apenas 1% interanual, mientras que la plata cayó fuertemente 11% en comparación al año anterior.

En diálogo con Energy Report, la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alejandra Cardona, destacó la puesta en marcha del Dólar Minero y aseguró que la iniciativa permitirá avanzar con la "planificación" y desarrollo productivo que exige el sector, en particular en el oro, que viene en declino.

"De la mano del Dólar Minero se abre la posibilidad de sostener los planes de exploración que van a permitir prolongar la vida útil de los yacimientos", remarcó Cardona.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar