Inició la obra en la ruta 51 para potenciar el camino a la Puna

Salta 27/09/2023 Por Minería Sustentable
Se espera que para 2024, cerca de 700 camiones transiten diariamente por Campo Quijano. Esta vía evitará problemas con los camiones de gran porte.
08

Por Jaime Barrera

Los seis kilómetros de circunvalación que rodearán Campo Quijano para darle continuidad a la ruta nacional 51 comenzaron a construirse en la zona de acceso en la Quebrada del Toro. La Secretaría de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) junto a Vialidad Provincial están realizando una serie de proyectos para fortalecer la infraestructura minera en la provincia de Salta. Uno de los proyectos más destacados es la construcción de este by-pass del camino internacional a Chile en la zona de Campo Quijano, una iniciativa financiada por Remsa y que ha sido puesta en marcha en estos días.

Este by-pass de la ruta nacional 51 es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo principal la creación de una vía de acceso rápida, segura y alternativa en Campo Quijano. Esta nueva vía conectará la 51 con la ruta provincial 36, con la finalidad de aliviar el tránsito de vehículos pesados que actualmente circulan por el centro de la localidad.

La nacional 51 es una ruta de importancia crítica para las empresas mineras y logísticas establecidas en la capital de Salta y en la región de La Puna. Además, esta ruta consolida el Paso de Sico como uno de los principales corredores biocéanicos de la zona, subrayando la necesidad de su optimización tanto para el beneficio de Campo Quijano como para el desarrollo de las actividades mineras en la región.

Todas estas inversiones significativas provienen de los fondos generados por la industria minera y se destinan a proyectos que promueven el desarrollo y el progreso de la población salteña.

08-01

La construcción del nuevo acceso al Portal de los Andes es un proyecto de gran envergadura, que incluye la creación de una autopista de doble carril con iluminación y una senda exclusiva para bicicletas. Esta autopista rodeará la zona urbana de Quijano, desde Río Blanco hasta la altura de la ruta 51, abarcando la zona de playa y conectando finalmente con la ruta 36. En una fase posterior se prevé la conexión de esta autopista con la circunvalación oeste de la ciudad.

Este ambicioso proyecto es ejecutado por Vialidad de la Provincia y cuenta con el respaldo financiero de la Secretaría de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa). Se espera que para el año 2024, cerca de 700 camiones transitarán diariamente por el municipio de Campo Quijano, lo que habría sido impracticable sin la realización de esta obra y habría generado múltiples inconvenientes en el tráfico del centro de la localidad.

El intendente de Quijano, Carlos Folloni, subrayó la importancia de este nuevo trazado vial para su comunidad, "evitará que los camiones ingresen a los barrios y causen molestias a los residentes. Considera que esta obra histórica cumplirá con el compromiso asumido por la gestión municipal y el gobernador Gustavo Sáenz de proporcionar tranquilidad y bienestar a todos los habitantes de Campo Quijano".

A su paso por esta localidad, la ruta nacional 51 es muy angosta y genera trastornos el paso de camiones de gran porte con el cableado y los árboles. Además de interrumpir el tránsito constantemente con los operativos viales para dar paso a los camiones hacia la puna. Este tramo evitará todos estos problemas y agilizará el paso de los camiones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar