Proyecto Río Grande: Interceptan más de 500 metros de unidades saturadas de salmuera de litio en tercer pozo
NOA Lithium Brines Inc. brindó una actualización sobre el avance de la Fase 1 del programa de perforación diamantina en su proyecto Río Grande. La perforación en el tercer pozo, RG23-003, ubicado en el reclamo Cristina en la superficie del salar, se completó a una profundidad de 659 metros (m) y se esperan resultados completos de laboratorio en las próximas semanas.
Los aspectos más destacados preliminares del tercer hoyo incluyen lo siguiente:
- Unidades geológicas saturadas de salmuera de litio que comienzan aproximadamente a 15 m por debajo de la superficie.
- Más de 500 metros de unidades que contienen salmuera de litio (48 pruebas de empacadores en total hasta el momento).
- Se cree que es la ocurrencia más profunda de salmueras permeables en el Río Grande.
- Los resultados preliminares confirman el contenido de litio en la salmuera a lo largo de toda la profundidad del pozo, y se están realizando análisis geoquímicos de laboratorio.
El director ejecutivo de NOA, Gabriel Rubacha, afirmó que “los resultados de nuestro tercer pozo son muy alentadores. Al igual que en nuestro segundo pozo, que también se perforó en la superficie del salar, las salmueras se interceptaron esencialmente comenzando en la superficie”.
“MÁS DEL 80% DE ESTE +600 M AGUJERO INTERCEPTÓ UNIDADES SATURADAS DE SALMUERA DE LITIO, LO QUE REPRESENTA UN ESPESOR INCREÍBLE. CON DOS PLATAFORMAS EN FUNCIONAMIENTO AHORA, PLANEAMOS COMENZAR LOS POZOS 4 Y 5 EN SEPTIEMBRE Y SEGUIMOS EN CAMINO DE COMPLETAR EL PROGRAMA DE PERFORACIÓN DE LA FASE 1 DE 6 POZOS EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2023 Y FINALIZAR UNA ESTIMACIÓN INICIAL DE RECURSOS PARA RÍO GRANDE A PARTIR DE ENTONCES”, AGREGÓ.
El pozo RG23-003 se ejecutó con perforación diamantina (tamaño HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleos de las formaciones de la cuenca salar y la recolección de muestras de salmuera cuando fue posible. La perforación estuvo a cargo de Hidrotec SA, con sede en Salta, bajo la supervisión de geólogos del NOA.
Más detalles
El perfil litológico del tercer pozo está en línea con otros pozos del Proyecto. Casi toda la profundidad del pozo de +600 m arrojó unidades saturadas de salmuera según las pruebas del empacador, excepto por unos pocos horizontes de 10 a 30 m de espesor. En general, las litologías dominantes fueron halita y arenas intersticiales, variando las cantidades de cada una a lo largo de la profundidad.
Se enviaron muestras del empacador de salmuera para análisis de laboratorio, incluido un análisis geoquímico de elementos múltiples para litio y otros elementos relevantes, y se esperan resultados en las próximas semanas. Las muestras de núcleos de perforación seleccionadas se enviarán a un laboratorio acreditado para realizar pruebas de propiedades físicas, incluida la porosidad drenable.
El programa de perforación de la Fase 1 está planificado para seis pozos y está diseñado para entregar una estimación inicial de recursos minerales para el proyecto Río Grande a principios de 2024.
Fuente: Rumbo Minero