Por bajo índice, piden cambiar el porcentaje de las regalías mineras

Salta 19/08/2023 Por Minería Sustentable
A pocos días que el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuviera una entrevista con el periodista Alejandro Fantino respecto al porcentaje que queda en la provincia en concepto de regalías por la extracción de litio, el Senado pidió a los legisladores nacionales que impulsen la modificación de la Ley 24.196, de Inversiones Mineras.
08

Mediante una Declaración de los senadores Leopoldo Salva, Dani Nolasco y Carlos Ampuero, solicitan que los y las Legisladores Nacionales por Salta impulsen cambios en los artículos 22 y 22 bis de la ley que fue promulgada en 1.993, para que se permita un mayor porcentaje de regalías por la actividad minera sobre los recursos naturales originarios de propiedad del Pueblo de Salta.

El artículo 22 hace referencia a que "Las provincias que adhieran al régimen de la ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor "boca mina" del mineral extraído".

En tanto, el 22 bis considera "mineral boca mina", el mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación. Se define el "valor boca mina" al valor total obtenido por el productor minero por la venta de producto mineral en la primera etapa de su comercialización.

Los únicos costos que podrán deducirse a tal fin serán los gastos directos inherentes al proceso de extracción de sustancias minerales con la finalidad de estudios de investigación".

"Es el momento justo para trabajar en las regalías mineras. Nuestro gobernador hizo alusión a que solo el 3% queda para la provincia y municipios. De un millón de dólares solo queda 30 mil dólares.

Lo que se empieza a vislumbrar en la Puna es la extracción de litio y se dice que el año que viene se comienza a producir aproximadamente más de 150 mil toneladas, es mucha la cantidad que se extrae y tiene que ser algo que realmente sirva tanto a la provincia, a los municipios y a Nación para el desarrollo de la zona", explicó Salva.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar