Stellantis invertirá más de USD 100 millones en un proyecto de litio de EE.UU.

El fabricante de automóviles que ya invirtió en el proyecto de cobre Los Azules en San Juan, invertirá ahora en Controlled Thermal Resources de California, su última apuesta en el sector de extracción directa de litio (DLE) en medio de la búsqueda mundial de nuevas fuentes de metal para baterías de vehículos eléctricos.
06

La inversión de la matriz de Chrysler y Jeep anunciada el jueves se produce cuando la transición a la energía verde y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. han alimentado las preocupaciones de que los suministros de litio y otros materiales pueden no alcanzar los pronósticos de fuerte demanda.

Stellantis, que ha dicho que la mitad de su flota será eléctrica para 2030, también acordó casi triplicar la cantidad de litio que comprará a Controlled Thermal, elevando un pedido anterior a 65 000 toneladas métricas anuales durante al menos 10 años, a partir de 2027.

“Esta es una inversión significativa y contribuye en gran medida al desarrollo de este proyecto clave”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Controlled Thermal, Rod Colwell .

La compañía planea gastar más de 1.000 millones de dólares para separar el litio de las salmueras geotérmicas supercalientes extraídas de las profundidades del Mar de Salton en California después de expulsar el vapor de esas salmueras para hacer girar las turbinas que producirán electricidad a partir del próximo año.

Se espera que esa energía renovable reduzca la cantidad de carbono emitido durante la producción de litio.

Su rival Berkshire Hathaway BRKa.N ha tenido problemas para producir litio en la misma área debido a las grandes concentraciones de sílice en la salmuera que pueden formar vidrio cuando se enfrían y obstruyen las tuberías.

Colwell dijo que una instalación de $ 65 millones instalada recientemente por Controlled Thermal puede eliminar esa sílice y otros metales no deseados. El equipo DLE con licencia de Koch Industries luego eliminaría el litio.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares , calificó la asociación de Controlled Thermal como “un paso importante en nuestro cuidado por nuestros clientes y nuestro planeta mientras trabajamos para brindar una movilidad limpia, segura y asequible”.

Inversión en San Juan

La automotriz invirtió en febrero pasado 30 mil millones de pesos en el proyecto Los Azules de Calingasta.

La transacción se concretó por medio de FCA Argentina S.A, una subsidiaria de Stellantis luego de una revisión de las características del yacimiento.

“Los ingresos procedentes de la colocación privada serán utilizados para facilitar el avance del desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina, y para fines corporativos generales”, anunciaron las autoridades del proyecto.

A partir de este acuerdo, Stellantis pasó a poseer el 14,2% de McEwen Copper y McEwen Mining, el 51,9% sobre una base totalmente diluida. La Transacción confirió a McEwen Copper un valor de mercado aproximado de US$550 millones.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Reuters.

Te puede interesar