Carbonato de litio: Chile lidera exportaciones
El carbonato de litio es un compuesto que se utiliza para fabricar, por ejemplo, baterías de teléfonos celulares, computadoras y automóviles eléctricos.
Nunca antes Chile había logrado exportar más de 1,000 millones de dólares año, y su pico más alto fue en 2018, cuando totalizaron 943 millones de dólares.
Muy por debajo de Chile, en la segunda posición mundial, China exportó carbonato de litio por un valor de 683 millones de dólares en 2022.
Corea del Sur quedó en el tercer lugar, con ventas externas por 397 millones de dólares.
La empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) proyectó que sus inversiones para 2023 podrían alcanzar aproximadamente 1,200 millones de dólares enfocadas en el aumento de su capacidad de producción, principalmente relacionada con expansiones de la capacidad de carbonato de litio e hidróxido de litio y nitratos y yodo en Chile, y el desarrollo de su proyecto de hidróxido de litio Mt. Holland en Australia, así como el mantenimiento de instalaciones de producción con el fin de fortalecer la capacidad para cumplir con sus metas de producción.
SQM espera que su capacidad instalada de carbonato de litio e hidróxido de litio en Chile alcance aproximadamente 210,000 y 40,000 toneladas métricas, respectivamente, durante 2024.
También la empresa seguirá invirtiendo en la construcción de su proyecto de litio Mt. Holland en Australia Occidental y con los ajustes necesarios para producir hidróxido de litio a partir de sulfato de litio en China.
Carbonato de litio
La exploración y producción de litio y sus compuestos explicó dos operaciones destacadas que tuvieron lugar en la Argentina.
Según la Cepal, la mayor de estas operaciones consistió en la adquisición de la empresa argentina LitheA Inc. por parte de la china Ganfeng Lithium Group.
El objetivo de Ganfeng, el mayor productor chino de compuestos de litio y proveedor clave de Tesla, la empresa estadounidense productora de automóviles eléctricos, es acceder a las reservas de litio de la provincia de Salta para producir materiales esenciales para baterías.
En la misma región, la empresa minera australiana Rio Tinto adquirió el proyecto de exploración de litio de Rincon Mining.
Fuente: opportimes.com