Nuevas obras para el Plan Estratégico de infraestructura energética de Catamarca

El Gobierno Provincial avanza en el Plan Estratégico de infraestructura energética con el objetivo de potenciar, mejorar y asegurar el suministro del servicio de energía eléctrica en todo el territorio.
11

En este contexto, el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, mantuvieron una importante reunión con el gerente zonal de TRANSNOA, Cesar Alderete, las autoridades de Zijin Mining, Wang Bin (subgerente de equipo y energía) y Huang he (COO de Audes), e integrantes de la empresa EC Sapem. 

Las autoridades efectuaron un repaso de todas las obras que se realizan en Catamarca en materia de mejoras de infraestructura de la red de transporte en 132 kv para brindar confiabilidad y asegurar el suministro de la demanda en todo el suelo catamarqueño.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente informó que se avanza con dos proyectos para ejecutar en el corto plazo las obras de la ET Divisadero y ET Las Rejas.

Asimismo, en el Oeste provincial se efectuará una obra de conexión de la línea de 132 Kv desde la ET Tinogasta hasta la nueva ET Fiambalá, con el fin de garantizar el suministro eléctrico para el desarrollo minero, turístico, gastronómico y de consumo para los habitantes fiambalenses.

Otro proyecto importante que la Provincia busca iniciar en el corto plazo es la conexión de 33 kv a Laguna Blanca. Actualmente la línea de media tensión de 33 Kv llega hasta Villa Vil, y el ministerio provincial tiene listo los proyectos para ejecutar los conectados a Barranca Larga inicialmente (en un tramo de 17 km) y luego hasta Laguna Blanca (tramo de 57 km desde Barranca Larga).

Obras en ejecución

Dentro del Plan estratégico se vienen realizando distintas intervenciones en Estaciones Transformadoras que tiene la Provincia. El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente detalló que se ejecutan los siguientes trabajos:

-Se está duplicando la capacidad instalada en la ET El Pantanillo, de 30 a 60 MVA

-Se realizaron nuevos distribuidores en la ET Tinogasta.

-Se duplicó capacidad de transformación en la ET La Paz

-Se está normalizando la ET Catamarca II.

-Se está duplicó la capacidad de ET Valle Viejo de 30 a 60 MVA.

-En septiembre estará lista la Estación Transformadora de Las Cañas y la Línea de 33 kv de Las Cañas-Bañado de Ovanta, que mejorará sustancialmente el suministro en el Este provincial. 

-Se trabaja en la repotenciación de las líneas en el Valle Central para poder abastecer pozos de agua y poder disminuir tiempos de cortes de suministro.

Interconectado Alumbrera-Belén

Durante el encuentro también se dialogó sobre la obra de ampliación de la línea de Alta Tensión 220 KV y 132 KV entre Alumbrera y Belén, que se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional y cuenta con financiamiento internacional por más de 100 millones de dólares.

“Hablamos con gente de Nación y ya están las cinco ofertas técnicas en análisis del BID. Estimamos que en las primeras semanas de septiembre el BID dará el apto técnico para proceder con la apertura de la oferta económica”, explicó el ministro Zampieri sobre el tema. 

La obra de ampliación Alumbrera-Belén permitirá interconectar el Oeste y pasar de un sistema radial a uno en anillo mediante la construcción de nuevas líneas en 220 y 132 kilovoltios, la construcción de una nueva Estación Transformadora 220/132/33 kilovoltios en El Eje y la repotenciación de la Estación Transformadora Belén de 132 kilovoltios, lo que permitirá ampliar la capacidad prestacional en 150 MVA.

Te puede interesar