Gobierno argentino espera nuevas inversiones por la firma del acuerdo con la Unión Europea
Tal como anticipó Ámbito, Argentina suscribió un acuerdo con la Unión Europea para fomentar la cooperación energética. El convenio se oficializó este lunes durante el paso del presidente Alberto Fernández por Bruselas. La expectativa del Gobierno es que el flamante compromiso bilateral abra la puerta a nuevas inversiones. Uno de los puntos de mayor interés es el GNL para el que se proponen una serie de incentivos que están contemplados en un proyecto de ley que, por ahora, está trabado en el Congreso. El presidente de YPF pidió al parlamento acelerar el trámite legislativo.
El balance que hacen en la comitiva argentina del paso por la capital belga es positivo. Por un lado, consideran que el Mercosur sale fortalecido porque consolidó una postura conjunta sobre el acuerdo con la Unión Europea, mientras que la contraparte por el momento no consigue la unanimidad para avanzar con la puesta en marcha. Por el otro, consideran que Argentina sigue posicionándose como un potencial proveedor de insumos clave para esa región.
“El memorándum de energía fue un logro concreto, viene a complementar el que se firmó sobre minerales críticos en Buenos Aires durante la visita de Úrsula Von der Leyen”, dijo un alto diplomático al tanto de las negociaciones a Ámbito. En esa línea, explicó: “Fue algo que trabajamos durante bastante tiempo y que va a abrir las puertas para que lleguen inversiones al país”.
La firma que estampó el presidente Fernández en Bruselas se venía negociando desde fines del año pasado. La guerra entre Rusia y Ucrania encendió las luces de alerta en Europa, que a partir de este evento geopolítico está replanteando sus cadenas de suministros para insumos clave, como la energía y la minería. Por eso, Argentina despierta interés.
Uno de los puntos centrales del interés europeo en Argentina está en Vaca Muerta, sobre todo por la posibilidad de desarrollar a partir de allí un proyecto de GNL. Como esto requiere inversiones que tienen un piso de u$s5.000 millones, el Gobierno viene impulsando a través de un proyecto de ley, un marco regulatorio para incentivar la actividad que por ahora no avanza en el Congreso.
”No podemos perder más tiempo”, le reclamó el presidente de YPF, Pablo González, al poder Legislativo. En esa línea consideró que “el marco regulatorio tiene que aprobarse este año porque es fundamental para poder monetizar nuestros recursos” y vaticinó que el país podría exportar unos u$s20.000 millones al año de prosperar la iniciativa.
Si bien el proyecto que tiene mayor grado de avance es el de la petrolera de mayoría estatal en conjunto con la firma malaya Petronas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, reveló que actualmente hay al menos otras cuatro propuestas sobre la mesa, a la espera de confirmar un marco regulatorio.
Fuente: Ámbito