El gobierno estudia crear un organismo para supervisar la cadena del Cobre en Argentina. No descartan nuevos impuestos

Si bien el gobierno argentino no facilita en la actualidad la puesta en marcha de proyectos de cobre, o el desarrollo de la actividad, ya piensa en la creación de nuevos organismos y tributos que puedan financiar las empresas con recursos que puedan girarse a las provincias y sirvan también para apoyar programas específicos en la Nación.
01

La forma que estudian para desarrollar estas ideas es crear una “Comisión Argentina del Cobre”, que asesore a las autoridades en la generación y aplicación de políticas públicas para gestionar el mineral.

Las intenciones sobre este tema salieron a la luz cuando Minería & Desarrollo tomó conocimiento de un encuentro virtual que se realizó en los últimos días entre los máximos organismos rectores de la actividad minera en Chile y Argentina con el solo fin de estudiar cómo fue la creación de “Cochilco” (Comisión Chilena del Cobre) y la Ley de Reserva Cobre.

La implementación de este nuevo organismo podría poner en peligro una inversión de 20 mil millones de dólares, que es lo que estima la Mesa del Cobre para los proyectos que están en etapas avanzadas en el país como Taca Taca en Salta, Mara en Catamarca y Pachón, Los Azules y Altar en San Juan.

Asesoramiento

En Chile afirman que el ministerio de Minería chileno comenzó a asesorar a sus pares de la Secretaría de Minería argentina en los orígenes y la formación de “Cochilco” (Comisión Chilena del Cobre) y la Ley de Reserva de Cobre.

Para eso se da cuenta que hace un par de días se realizó una actividad que contó con la participación de la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando; la secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, y sus respectivos equipos.

“El ministerio de Minería de Chile y la Secretaría de Minería de Argentina, realizaron un taller telemático, en el cual la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) efectuó una presentación de la Ley de Reserva de Cobre para la industria manufacturera nacional”, da cuenta la información que fue publicada por el portal Minería Chilena.

Cuál es el rol de Cochilco

La Ley N° 16.624 de 1967, y en su Reglamento, D.S. N° 32 (Minería), de 1988, establece que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) es un organismo técnico y especializado, creado por el dictador Augusto Pinochet en 1976 para financiar el presupuesto de las fuerzas armadas con un porcentaje específico que surgió de la nacionalización del cobre.

Desde esa fecha asesora a los distintos gobiernos en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos.

Por otro lado, resguarda los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de éstas; y asesora a los ministerios de Hacienda y Minería en la elaboración y seguimiento de sus presupuestos.

El portal web de Cochilco dice que “la minería nacional como internacional reconoce a la institución como una fuente confiable de información que proporciona diagnósticos oportunos de los principales problemas del sector y genera propuestas de políticas, estrategias y acciones para resolverlos”.

Además, por su carácter integrador, “la Comisión se destaca por generar espacios de encuentro entre el sector público y privado con el fin de materializar iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la minería nacional”.

En el encuentro virtual entre ambos equipos se destacó la presencia de la participación de la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando; la secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, y sus respectivos equipos, así como las secretarías provinciales de minería de Argentina.

Luego de la reunión la ministra Hernando, indicó que “la actividad es parte de las acciones de cooperación que estamos llevando adelante con nuestros pares argentinos, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas mineras que nos permitan fomentar el desarrollo de una industria más sostenible en el cono sur”.

Por su parte, la secretaria Fernanda Ávila enfatizó a medios chilenos que “el diálogo entre países es fundamental para desarrollar la actividad minera. Chile tiene una experiencia histórica y por ello, resulta necesario cooperar en el intercambio de información y buenas prácticas, para que Argentina pueda aprovechar su potencial de la mejor manera”.

Regalías mineras

En mayo pasado, los legisladores chilenos aprobaron nueva ley de royalty minero y desde el próximo año las empresas mineras del cobre deberán pagar más impuestos en el país trasandino.

La norma establece una tasa impositiva máxima de alrededor del 47% para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año, considerada alta por la industria.

También impone un impuesto ad valorem de tasa fija del 1% a los mineros que producen más de 50.000 toneladas por año, así como un impuesto adicional del 8% al 26% dependiendo del margen operativo del minero.

El nuevo esquema tributario, que comenzará a regir el 1 de enero de 2024, inyectaría unos $1.500 millones al año en las arcas del Estado chileno, según cifras oficiales. De esa cifra, se distribuirán cerca de $450 millones a los gobiernos regionales para gasto social.

No sorprendería que desde la secretaría de Minería de la Nación estén mirando ese esquema de regalías para el desarrollo de la industria del cobre en el país.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Minería Chilena.

Te puede interesar