Glencore, Stellantis y VW van por el cobre y níquel de Brasil

La empresa con propósito especial de adquisición (SPAC) ha acordado la compra de la mina de sulfuro de níquel Atlantic Nickel, en Santa Rita, y la de cobre Mineraçao Vale Verde, en Serrote.
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El boom de la electromovilidad para transitar hacia la descarbonización impulsan los negocios en cobre, níquel, cobalto y litio. Mineras y automotrices apuntan a la industria que dará los metales y minerales para reducir el uso de combustibles fósiles.

Glencore, Stellantis y PowerCo -negocio de baterías de Volkswagen- invertirán en Acquisition Company Limited que quiere comprar una mina de níquel y otra de cobre en Brasil. 

ACG, con propósito especial de adquisición acordó la compra de la mina de sulfuro de níquel Atlantic Nickel, en Santa Rita, y la de cobre Mineraçao Vale Verde, en Serrote.

Ambas minas tienen una “vida de larga duración” y “bajo coste”, indicó ACG, que estima en US$ 260 millones el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de las dos explotaciones combinadas.

Bajo la nueva denominación ACG Electric Metals, la empresa proveerá materias primas a “fabricantes de vehículos eléctricos occidentales y otros clientes industriales”.

Glencore invertirá US$ 100 millones en ACG y procesará en sus plantas de Europa y Norteamérica sulfuro de níquel extraído en Brasil, mientras que Stellantis, propietaria de Opel, Peugeot y Citroen, entre otras marcas, invertirá otros US$ 100 millones.

PowerCo, filial de Volkswagen, se ha comprometido a hacer un prepago de US$ 100 millones por el suministro de materias primas. La inversora La Mancha también participa en la operación, en la que intervienen asimismo Citigroup, ING y Société Générale.

Stellantis, uno de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de movilidad del mundo con marcas icónicas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM, Vauxhall, Free2Move y Leasys.

En febrero, el fabricante de automóviles anunció una inversión de $ 30.000 millones en la mina de cobre de Argentina, Los Azules, y afirmó que“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neto cero para 2038, un objetivo que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio. Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar suministros estratégicos de energía limpia y materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de la compañía”, afirmó el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares.

S&P Global Mobility prevé una demanda del mercado de alrededor de 3,4 teravatios hora (TWh) de baterías de iones de litio para vehículos ligeros, anualmente, para 2030. La producción de 2021 para la industria automotriz: 0,29 TWh.

Incluso si se descubrieran nuevas reservas de litio, se necesitan al menos entre 15 y 20 años para desarrollar una mina operativa desde el momento del descubrimiento, dijo Andrea Vaccari, directora de marcos de producción responsable y sostenibilidad del gigante del cobre Freeport-McMoRan.

EL NÍQUEL EN BRASIL

Brasil tiene un total aproximado 16 millones de TM de reservas de níquel. El país experimentó un aumento en la producción de níquel el año pasado, con una producción que se expandió de 76.100 TM en 2021 a 83.000 TM en 2022.

Aun así, se ubicó como el octavo mayor productor de níquel del mundo.

Fuente: AGENCIAS/MINING PRESS

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