Automotriz estadounidense GM interesada en sector minero brasileño

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) pretende averiguar más sobre el potencial de la industria minera brasileña, especialmente en lo que respecta a los minerales cruciales para la construcción de vehículos eléctricos, en medio del creciente apetito por este segmento.
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“Lo que ya está ocurriendo en Argentina, Chile y Bolivia está empezando a coger fuerza también en Brasil, con los fabricantes mundiales de vehículos entrando con fuerza en el sector minero, concretamente en segmentos como el litio, el níquel, el cobre y el cobalto, para garantizar el suministro para la producción de sus vehículos eléctricos", dijo a BNamericas el socio especializado en el área de vehículos eléctricos de la consultora local Carcon Automotiv, Jomar Napoleão.

Representantes sudamericanos de GM sostuvieron una reunión el martes con funcionarios de la asociación Ibram para analizar el panorama minero del país.

“La empresa contactó a Ibram para conocer datos y pronósticos de la producción minera brasileña. Es necesario que haya un suministro garantizado y creciente de minerales críticos para la descarbonización de los vehículos, en Brasil y en todo el planeta", declaró en un comunicado el presidente de Ibram, Raul Jungmann.

“Actuar en ese sentido es una de las preocupaciones de Ibram, por lo que estamos proponiendo que el gobierno elabore una política nacional encaminada a ampliar la producción de minerales estratégicos, como litio, cobre, niobio, cobalto y tierras raras, entre otros”, añadió.

Los representantes de GM que asistieron a la reunión fueron Adriano de Barros, director de relaciones gubernamentales de la empresa; Daniel Capelossi Caramori, gerente sénior de relaciones gubernamentales; y Luiz Roberto Vieira Gonçalves, gerente de asuntos institucionales.

El interés de General Motors en la minería brasileña se produce en momentos en que los fabricantes de automóviles buscan apuntalar los suministros para respaldar el rápido crecimiento esperado en la producción de vehículos eléctricos.

“Los efectos de la pandemia y, posteriormente, la invasión de Rusia en Ucrania provocaron un colapso en la cadena de suministro global, lo que se tradujo en una quiebra generalizada de la confianza en todo el mundo. A diferencia de lo que ocurría antes de este escenario, los fabricantes de automóviles tienden ahora a ser accionistas de proyectos mineros, o incluso en empresas, ya que esto proporciona una garantía más firme de suministro", expresó Napoleão.

Esta semana, ACG, compañía de adquisiciones de propósito especial (SPAC) que cotiza en la bolsa de Londres, anunció un acuerdo de US$1.000 millones por la compra de dos operaciones mineras en Brasil de propiedad de fondos de capital privado asesorados por Appian Capital Advisory. 

El acuerdo está respaldado por la minera internacional Glencore, el grupo automotor Stellantis y el fondo de inversión minera La Mancha Resource Capital, así como por PowerCo, filial del fabricante de automóviles Volkswagen.

Además, la reunión entre GM e Ibram reavivó las especulaciones recientes de que la firma estadounidense estaría evaluando adquirir una participación minoritaria en la filial de níquel y cobre formada por la minera brasileña Vale.

Hasta el momento, las empresas no han emitido comentarios sobre las especulaciones.

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