Campo Quijano: continúan los cortes de autoconvocados sobre la ruta 51
Docentes y trabajadores autoconvocados de Salud continúan con los cortes sobre la ruta 51. La situación, más que agobiante parece no tener fin a pesar de que el Gobierno ratificó la voluntad de buscar un consenso para que se destrabe el conflicto y cada trabajador pueda regresar a su lugar de trabajo y que de la Justicia Federal notificará ayer por la noche a los manifestantes que debían liberar la calzada para permitir el tránsito.
Los cortes se realizan por intervalos de 4 horas. Cabe destacar que la ruta nacional 51 tiene una gran relevancia, ya que es la única vía de acceso a las zonas mineras en la Puna. Aproximadamente el 80% de los usuarios de esta ruta están de alguna manera vinculados con las empresas mineras. Por lo tanto, el bloqueo afecta no solo al tránsito en general, sino también a la actividad económica de la región. Durante la mañana de hoy, tanto manifestantes como conductores debieron soportar temperaturas muy bajas donde la sensación térmica rondo los -7 grados siendo, según los registros, el día más frío del año a pesar de ello la postura en mantener los cortes sigue firme. Ayer por la tarde las secretarias de Seguridad, Frida Fonseca, y su par de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, se reunieron con los trabajadores autoconvocados para destrabar el conflicto. La secretaria de Seguridad hizo hincapié en la necesidad de una organización sólida por parte de los delegados involucrados en la protesta. Según sus palabras, el constante cambio de representantes obstaculiza la resolución del conflicto, generando un impacto negativo en toda la sociedad.
Por su parte Bellagamba expresó su preocupación ante la prolongada duración de esta situación, a pesar de que el Gobierno mantuvo un canal de diálogo abierto y demostró disposición para escuchar cada reclamo. Además, resaltó la importancia de organizar la representación de los autoconvocados, con el fin de avanzar de manera unificada en los petitorios a través de mesas de trabajo.
Fuente: El Tribuno