El sector privado de Salta, Jujuy y Catamarca se suma a la Mesa del Litio

La intención es que los representantes de las empresas acompañen los planteos provinciales respecto, fundamentalmente, de los derechos sobre los recursos mineros. Por Salta se sumará el director general del proyecto Río Tinto Rincón Litio.
01

En la última reunión de la Mesa del Litio se invitó al sector privado a designar representantes y sumarse al trabajo que llevan adelante los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca. Por la provincia se sumará Guillermo Caló, director general del proyecto Río Tinto Rincón Litio y vocero sobre la temática en la Cámara de Minería de Salta. Luis Sansot de Puna Mining es el suplente.

IN Salta entrevistó a Caló para consultarle la postura que tomarán en la discusión que se lleva adelante, entre otros temas, sobre la nacionalización del litio en el Congreso de la Nación. El empresario adelantó que se está buscando algún esquema de aporte adicional en el caso de que los precios del litio suban y se generen ganancias extraordinarias y opinó que se debería abrir la discusión sobre la cuestión impositiva.

-¿Cómo fue el proceso de incorporación a la Mesa del Litio y cuál es la postura que llevarán?

-Nos hicieron la invitación formal en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y lo que decidimos fue que cada provincia litiera nombre a un representante. Así tenemos un representante por Jujuy, uno por Salta y uno por Catamarca. Además estará el presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).

Los cuatro estamos llevando la voz de las provincias, con nuestras dificultades, nuestras expectativas, para que se entienda en detalle el proceso que llevamos adelante y las diferencias que hay en los distintos salares. 

-¿Están en sintonía con lo que vienen planteando los gobernantes de estas provincias? 

-Estuvimos participando en los encuentros y cada Provincia tuvo sus discusiones internas, ahora vamos a pasar a una cuestión más formal. Lo que nosotros creemos es que la discusión se debería sostener a nivel provincial porque los recursos naturales son de las provincias. Hay una intención de llevar esta discusión a nivel nacional y eso sería un error porque no es algo que se pueda generalizar tanto.

Por más que todo sea litio se pueden producir productos distintos como el cloruro, el carbonato, el hidróxido de litio; tenemos realidades y costos distintos, estamos en etapas distintas de los proyectos.

Después hay regulaciones, cada provincia tiene su área regulatoria específica, sus controles específicos, sus desafíos propios de infraestructura y demás. Justamente por eso pensamos que es importante mantener las discusiones a nivel provincial. A nivel Noa, la Mesa de Litio lo que está haciendo es discutir cuestiones comunes que hacen a las tres provincias.

-La cuestión común básica que los une es que los recursos pertenecen a las provincias, hay más similitudes que diferencias…

-Justamente, los recursos naturales son de las provincias por Constitución, eso es lo que nos une fundamentalmente. Después hay cuestiones comunes de infraestructura en el Noa. En algunos casos es de infraestructura nacional, como las rutas, temas de energía o cuestiones de comunicación; y otras son cuestiones locales, de desarrollo del empleo regional, compre local, políticas comunes que ameritan ser discutidas.

-¿Forma parte de esta discusión la intención que tienen las Provincias de ser parte de las ganancias de los procesos?

-Eso también lo estamos discutiendo a nivel provincial en el caso de Salta. Como Romina Sassarini (secretaria de Minería de la Provincia) comentó, están buscando cerrar acuerdos con distintos inversores. Saben que hay un esquema de regalías que ya está implementado y que fue ratificado por la misma, pero sí se está buscando algún esquema de aporte adicional en el caso de que los precios del litio suban y se generen algunas ganancias extraordinarias.

Es una conversación que estamos teniendo con la Provincia. Por el otro lado, algo que también hablábamos con el gobernador (Gustavo Sáenz) es el tema impositivo, ya que hoy el 86% del aporte impositivo que hacen las empresas pasa al Estado nacional y sobre el 14% que queda en las provincias hay algunos de esos impuestos, como el derecho a exportación, que no son coparticipables.

Esa es otra discusión que sería muy deseable tener, porque hay mucho del aporte de las empresas que pasa al ámbito nacional y no queda en Salta. 

Fuente: insalta.info

Te puede interesar