Normas desactualizadas en torno a las cargas peligrosas

Jujuy 07/06/2023 Por Minería Sustentable
Señalan que aún faltan reglamentaciones en las provincias, lugares de estacionamientos de cargas y de desinfección.
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Con una formación en Protocolos para la intervención ante emergencias en el transporte carretero de cargas peligrosas y explosivas, se inició ayer la Semana de la Seguridad Vial 2023. En la oportunidad, se planteó que aún faltan reglamentaciones de las provincias, lugares de estacionamientos de cargas y de desinfección, y se estimó que es clave conocer lo que circula.

"Estamos viendo una situación compleja de la reglamentación a nivel nacional e internacional, Mercosur. Tenemos una normativa que está desactualizada, la que tenemos vigente a nivel nacional es de 1995 y toma como referencia las recomendaciones internacionales de Naciones Unidas de 1991. Entonces, a nivel internacional, Naciones Unidas cada dos años introduce modificaciones para la reglamentación de cargas peligrosas", explicó Rubén Ruocco, de la Cámara Argentina de Transporte de Mercancías Peligrosas (Catamp).

Planteó que la reglamentación argentina y frente a una normativa que se actualiza cada dos años desde 1995, está en una situación compleja. Informó que en el Mercosur hay un proyecto aprobado para una nueva reglamentación, que está esperando que Paraguay lo apruebe para que entre en vigencia y una vez que lo haga, a los 30 días lo estaría en Argentina, permitiendo que esté un poco más actualizado.

Sostuvo que, independientemente de este tema, hay otras autoridades que regulan el transporte de cargas peligrosas, por ejemplo los requisitos que establece la normativa de explosivos, a través de su autoridad de aplicación que es la Agencia Nacional de Materiales controlados (Anmac). En combustibles, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía; y la de material radioactivo sus autoridades de aplicación tienen leyes y reglamentos sobre los elementos que se transportan.

En desechos peligrosos y residuos industriales, también tienen reglamentación propia y otras que se suman de acuerdo al tipo de carga. "Es una situación que genera una alta complejidad y hay mucho desconocimiento de la autoridad de fiscalización. Todo este contexto genera una situación de alto riesgo; no tenemos estacionamiento para cargas de alto riesgo, pero no pueden estacionar en cualquier lado, sin embargo en Argentina no hay lugares habilitados", expresó.

Ruocco planteó que en Argentina las cisternas que llevan productos químicos no tienen requisito de ensayo y habilitación, lo que supone otra situación de alto riesgo, que se sumaría a la vulnerabilidad del sistema. "Los lugares habilitados lo determinan las autoridades locales, las provincias creo por desconocimiento no han avanzado en habilitar dentro de su jurisdicción lugares para el transporte de cargas peligrosas", precisó.

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Planteó que a nivel nacional hay una nueva reglamentación de red de paradores que prevé que se habiliten y la autoridad local haga un pedido de ayuda económica a nivel nacional de un fondo para que la provincia lo construya. "La idea es que ese parador tenga separado un lugar específico para cargas peligrosas, que es lo que estamos pidiendo con autoridades nacionales, pero todavía no hemos tenido éxito con eso", dijo.

Sobre la incompatibilidad respecto a las autorizaciones legales, como Chile que al tener otra reglamentación, con otros requisitos legales, y al no estar en el Mercosur a nivel de tránsito, se les reconoce la documentación de origen. Planteó que el principal problema que esto genera es que en el momento de respuesta a la emergencia un vehículo no esté correctamente identificado o el producto que transporta.

Detalló que cuando viene un producto por barco, en un camión no se lo puede identificar, aparece un panel naranja que dice "producto no codificado". "En una emergencia en la vía pública, Bomberos cuando ve un panel naranja no sabe cómo identificar, no tiene número ni rótulo, no sabe cómo intervenir y eso impacta directamente en el riesgo de la comunidad. Una carga peligrosa puede llegar a generar numerosa cantidad de víctimas", explicó al respecto.

Sugieren hacer un censo preventivo

Por otra parte, el especialista de Catamp, Rubén Ruocco, planteó que se hace necesario en el país trabajar con algunas cuestiones, que a nivel provincial se genere un grupo que haga un diagnóstico de lo que está pasando porque consideró que trabajar en una emergencia con este tipo de actividad resulta imposible.

Hizo referencia a la falta de un lugar para la descontaminación que está reglamentado. Afirmó que las cisternas hoy en Argentina no tienen lugar para hacerlo y estimó que terminan haciéndolo en un lugar clandestino que genera residuos contaminantes, y es algo que debe abordar el área de Ambiente de cada provincia. Planteó que es clave conocer qué circula en la ruta porque lo más peligroso actualmente son los explosivos, que puede haber por la actividad minera en esta región; y los materiales radioactivos. “Por suerte en Argentina, en la estadística no hemos tenido eventos con explosivos y radioactivos.

Sí hay muchos incidentes con combustibles, gases, con materiales corrosivos como ácidos en la vía pública”, explicó y dijo que se debe trabajar en eso. Consideró que en Jujuy se podría comenzar a trabajar en torno a lo que circula por minería, por Chile y Brasil. Estimó que se podría hacer un censo preventivo, sobre qué es lo que circula, y con qué recursos cuenta para atender la emergencia y si no hay capacidad para afrontarla, está Gendarmería, Protección Civil y aseguró que la cámara a la que pertenece también está disponible.

Fuente: El Tribuno

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