Tesla y BYD, líderes en cero emisión. Los criterios de ICCT

La estadounidense Tesla y la china BYD son, para el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), los fabricantes de automóviles líderes en la transición a los vehículos de cero emisiones.
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El ICCT, en su informe "Clasificación Global de Fabricantes de Automóviles 2022: ¿Quién lidera la transición a los vehículos eléctricos", evalúa a veinte de los principales fabricantes de automóviles del mundo en la transición a los vehículos de cero emisiones.

A diferencia del reciente ranking elaborado por Visual Capitalist donde BYD ha superado a Tesla pero en cifras de producción.  El informe de ICCT clasifica a las empresas en función de sus progresos en la eliminación progresiva de las emisiones, el uso de energías renovables en sus cadenas de fabricación y suministro, y la adecuación de la retribución de los ejecutivos a los objetivos climáticos, entre otros criterios.

Los veinte fabricantes de vehículos incluidos en el informe representan el 89% de automóviles en seis mercados (Unión Europea, China, Estados Unidos, India, Japón y Corea) y el 65% de las ventas mundiales.

El dominio del mercado, los resultados tecnológicos y la visión estratégica son algunas de las cuestiones puntuadas en este estudio, en el que los fabricantes aparecen ordenados de mayor a menor puntuación.

En el tramo superior de la clasificación (entre 66,7 y 100 puntos), están Tesla y BYD, que el informe considera fabricantes "líderes" en la transición al vehículo de cero emisiones.

Los fabricantes "en transición" están en el tramo medio (entre 33,4 y 66,6 puntos) y en él se incluyen BMW, Volkswagen, Stellantis, la china Geely, Renault, Mercedes Benz, General Motors, el estadounidense SAIC, el chino Great Wall, Ford, el surcoreano Hyundai-Kia y el chino Changan.

En el tramo inferior, están los que el informe de ICTT llama fabricantes "rezagados" y ahí incluye a Toyota, Honda, Nissan, Tata, Mazda y Suzuki.

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Los cinco fabricantes con sede en Japón y Tata, con sede en India, están en esa parte baja de la clasificación, por lo que el informe considera que deben esforzarse por alcanzar a los competidores en la transición al vehículo de cero emisiones.

También apunta que fabricantes como Changan, Geely, SAIC, Stellantis y Volkswagen están desarrollando una gama más amplia de modelos de cero emisiones ligeros, desde coches pequeños hasta camiones también de pequeño tamaño.

Además, el informe de ICCT señala que empresas como BMW, Ford, General Motors, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz y Volkswagen se han centrado en mejorar atributos tecnológicos importantes para los consumidores.

También indica que BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz están trabajando para reducir sus emisiones en fabricación, y que muchos fabricantes de automóviles han establecido objetivos de cero emisiones y están invirtiendo para alcanzarlos. 

El pilar de dominio del mercado refleja el progreso que han hecho los fabricantes de automóviles en la transición en sus propias flotas. Se analizaron las acciones de ventas equivalentes de cada fabricante de automóviles, que es la participación de electromovilidad en las ventas totales de vehículos livianos, incluidos los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) y los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

Para los PHEV, se evaluó solo la parte de la conducción que se realiza con electricidad al considerar el comportamiento de conducción en el mundo real. También se estudió la participación de ocho clases de vehículos livianos, que van desde autos mini/subcompactos hasta camionetas pick-up, que están cubiertos por los modelos ZEV (Zero Emissions Vehicle) disponibles de cada fabricante de automóviles.

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El pilar de rendimiento tecnológico califica los niveles de avance tecnológico de los fabricantes de automóviles para satisfacer las necesidades de los consumidores y reducir las emisiones aguas arriba. En este pilar, se calificaron cinco métricas.

En cuanto al desempeño del vehículo, la métrica de consumo de energía analiza el potencial de los BEV para reducir los costos de electricidad para los consumidores y reducir el costo y los impactos ambientales de la fabricación de baterías; la velocidad de carga evalúa qué tan rápido un BEV puede recargar su batería; y el rango de manejo refleja qué tan lejos puede viajar un ZEV antes de recargar o repostar como un elemento importante de conveniencia para los consumidores.

En cuanto a las emisiones aguas arriba, la métrica de energía renovable analiza cuánto progreso ha logrado un fabricante de automóviles al cambiar a electricidad 100 % renovable en la producción y ensamblaje de vehículos y la fabricación de baterías.

La métrica de reciclaje y reutilización de baterías evalúa cuánto progreso ha logrado un fabricante de automóviles al comenzar a reciclar y reutilizar las baterías de sus vehículos eléctricos.

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El pilar de visión estratégica califica qué tan enfocados están los fabricantes de automóviles en los ZEV en su planificación a más largo plazo mediante tres métricas. La métrica de objetivos de ZEV analiza hasta qué punto los fabricantes de automóviles han establecido objetivos a largo plazo para la participación de ventas de ZEV en consonancia con lo que se necesita para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

La métrica de inversión de ZEV evalúa la inversión total anunciada en investigación y desarrollo (I+D) de ZEV, sitios de fabricación de ZEV y baterías e infraestructura, en relación con el tamaño de un fabricante de automóviles.

Y finalmente, la métrica de compensación ejecutiva examina el grado en que el pago de los principales ejecutivos de cada fabricante de automóviles está vinculado al progreso en el desarrollo de vehículos eléctricos.

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Muchos fabricantes de automóviles están comprometidos con los ZEV. De hecho, nueve se han comprometido con una transición completa a ZEV en los principales mercados de vehículos para 2035 para al menos una marca; casi todos han anunciado importantes inversiones en el desarrollo de ZEV.

Sin embargo, pocos fabricantes de automóviles aprovechan la remuneración de los ejecutivos. Algunos vinculan ampliamente la compensación de ejecutivos con el desempeño de ESG.

Solo cinco (Stellantis, BMW, GM, Renault y Nissan) vinculan el pago de su alto ejecutivo directamente al progreso en el desarrollo de vehículos eléctricos por incluso una fracción del paquete de compensación. Las empresas que se esfuerzan por ponerse al día en la transición a los ZEV deberían considerar el uso de esta herramienta potencialmente poderosa.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

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