Apuestan a que más mujeres trabajen en la actividad y puedan escalar puestos

Es la iniciativa que tienen en las minas Gualcamayo y Veladero para un futuro a corto plazo.
04

La inclusión de mano de obra femenina en la actividad minera es un tema que se afianza y que busca superación. En este marco, desde Gualcamayo y Veladero, las dos únicas minas metalíferas en producción en San Juan, dijeron que actualmente se apuesta a que más mujeres trabajen en minería y que se capaciten para escalar puestos. Y que ya se está trabajando en este ámbito. Cabe recordar que en marzo pasado, San Juan fue reconocida por WIM Argentina (Women in Mining Argentina) durante la celebración del Día Argentino en la PDAC 2023 en Toronto, Canadá, por ser la provincia con mayor generación de nuevo empleo femenino registrado en minería en el último año.

En la mina Gualcamayo actualmente trabajan 500 personas, de las cuales 36 son mujeres que se desempeñan en diferentes áreas de la empresa Minas Argentinas, la mayoría de ellas concentradas en Finanzas y Abastecimiento. Pero también hay una parte desempeñándose en Geomecánica, Mantenimiento de Mina, Operaciones, Proyectos técnicos, Legales y Relaciones Comunitarias, entre otras. Algunas de ellas son, además, líderes en sus sectores, tal como sucede en las áreas de Fundición, Abastecimiento, Legales y Contabilidad y Pagos. Esto se debe a que la empresa apuesta a que las mujeres se capaciten y logren el ascenso.

"Por el momento el personal femenino no está aumentando en Gualcamayo. Lo que sí ha pasado últimamente es que más mujeres han ido accediendo a posiciones de liderazgo y asumiendo jefaturas de área, tal como sucedió en Fundición, en Abastecimiento e incluso, en la alta dirección de la empresa donde, por primera vez, uno de los 3 directores de la compañía es una mujer. Sin lugar a dudas, las mujeres irán ocupando cada vez más lugares de relevancia en la industria en general y en Gualcamayo en particular, y para eso se las está preparando', dijo Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Minas Argentinas.

En este aspecto, Agulles comentó que en los últimos años han desarrollado distintas acciones y programas para destacar el rol de la mujer en el trabajo minero en general y en Minas Argentinas en particular. Una de ellas fue el asociarse con WIM (Women in Mining) y, junto a consultoras externas, desarrollar un programa llamado "Creciendo en Valores' que busca fomentar buenas prácticas de igualdad, equidad, participación e inclusión de géneros. Mediante el mismo se realizó, primero, una encuesta entre todos los colaboradores para conocer su conocimiento y experiencias en esta temática para poder planificar actividades que se realizaron los meses siguientes. Entre ellas, un taller que contó, por primera vez, con la participación de todas las mujeres que trabajan en la empresa. 

04-01
Capacitación. Las mujeres que trabajan en Gualcamayo participan de encuentros de capacitación permanente. El último fue un conversatorio para compartir experiencias laborales.

También se llevaron a cabo talleres de capacitación y reflexión con el resto del personal de la empresa que lograron "que Minas Argentinas crezca como empresa y como comunidad con una participación con perspectiva de género'.

Además, la semana pasada se realizó un conversatorio llamado "Mujeres que Inspiran', del que participaron trabajadores tanto de la empresa de Argentina como de Colombia y Nicaragua, quienes compartieron sus experiencias de superación y liderazgo.

San Juan incorporó unas 293 mujeres a la industria minera entre los años 2020 y 2022.

En tanto que en Veladero, la apuesta fuerte sigue siendo la capacitación de mujeres para que puedan ingresar al campo laboral de la minería como, también, su incorporación. En los últimos 3 años Veladero viene aplicando políticas que buscan mejorar el balance de género en la mina. Esto permitió pasar de menos de 5% de mujeres en 2019 a 12,5% en mayo de 2023 entre el personal directo. Actualmente son 171 las que se desempeñan en distintos cargos, de las cuales 14 ocupan puestos en jefaturas, superintendencias y gerencias como son las áreas de Recursos Humanos, Medioambiente y Proyecto.

Por este crecimiento y balance, Barrick para Sudamérica recibió, en marzo pasado, una distinción como la empresa minera en producción con mayor empleo femenino registrado en 2022. Fue durante la feria minera en Toronto, Canadá. "Para Veladero la incorporación de la mujer es una convicción justamente por el talento y las habilidades que tienen. Para nosotros incorporarlas significa tener un mejor resultado. Es por eso que vamos a continuar con las políticas que apuntan a la capacitación e incorporación de mujeres al trabajo en la mina. Es el camino que se está siguiendo en minería y Veladero, como parte de Barrick, se caracteriza por esta oferta laboral diversa', sostuvo Romina Tisti, gerente de Recursos Humanos en Veladero.

Tisti agregó que, en este marco, se está desarrollando un nuevo curso de operadoras donde el 60% de los participantes son mujeres. Y que en los dos anteriores fueron con un 100% de participación femenina.

Otro dato importante que destacó la gerente es que entre el año pasado y el vigente se mantuvo la misma cantidad de empleadas. Dijo que si bien la nómina en Veladero bajó un poco, se mantuvo el número de mujeres, sin registrarse deserción. "Esto también es muy valioso porque rompe con el mito de que el trabajo en minería es muy duro para las mujeres y que lo abandonan', dijo Tisti.

En cuanto a la convivencia laboral de las mujeres con el personal masculino, Tisti lo calificó de "bueno', aunque con un proceso de "adaptación permanente'. Dijo que es sabido que la industria minera tiene una deuda pendiente con la mujeres para poder incorporarlas, pero que de a poco se está superando esta situación. "Nuestra expectativa es seguir incorporando mano de obra femenina en la mina. Yo tengo a cargo el área de reclutamiento de personal y, el año pasado, del total de incorporaciones el 55% fueron mujeres', concluyó Tisti.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar