CAEM presentó el primer Índice de Costos de la Minería Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, presentó este miércoles el primer Índice de Costos de la Minería Argentina, junto a la consultora ABECEB, en el marco de la Arminera.
10

En el marco de la prestigiosa Expo Arminera, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a ABECEB (Asesoramiento Económico Bursátil y Comercial) presentaron el primer índice nacional de costos de la industria minera en Argentina.

Este índice permitirá conocer la evolución de los principales costos de la minería en el país, medidos en dólares, en un contexto de alta volatilidad de precios de los commodities. La presentación se realizó en el marco del panel "Claves para comprender la actualidad minera en Argentina y Latinoamérica".

El bloque inicial estuvo dedicado al lanzamiento del Índice de Costos de la Minería Argentina, donde representantes de CAEM y ABECEB compartieron los detalles sobre esta herramienta que brindará información crucial para el sector minero. Analizaron cómo los costos han evolucionado y se adaptado a las condiciones del mercado internacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, consideró que "tener un índice de referencia es también saber un poco cuáles son las ventajas competitivas que tiene el país con respecto a otros países o distritos mineros. Hay muchos países que hoy tienen este índice de referencia y nos pareció muy innovadora la propuesta de ABECEB con CAEM para poder llevarlo adelante".

En ese sentido remarcó que "es un hito muy importante para la minería, es la primera vez que tenemos este tipo de índice y hoy estamos muy contentos de poder presentárselos a todos ustedes para que podamos seguir construyendo este sector de forma transparente, mostrando todo lo que hacemos, la información y todo lo que llevamos adelante desde la Cámara".

El martes, Mignacco, expuso en la Arminera, al cierre de los tres paneles organizados por la Secretaría de Minería de la Nación en donde pasó la titular del organismo, Fernanda Ávila, empresarios, ministros y ministras de las provincias mineras y actores vinculados a la relación del sector con la comunidad.

Allí pidió que se atiendan los incrementos en los costos en dólares que están afectando proyectos de las empresas mineras en Argentina. "Hay cuestiones relacionadas con la coyuntura que son delicadas y que tenemos grandes desafíos por delante, y que deberán ser atendidas como los incrementos de costos en dólares que están afectando a los proyectos de oro y plata", apuntó al enumerar tres desafíos para que el sector siga creciendo y se mantenga como uno de los mayores generadores de divisas.

Durante su participación, Mignacco destacó la importancia de resolver cuestiones de infraestructura, en concordancia con lo que expusieron miembros de la CAEM, y "también desarrollar programas específicos para formación, que es el cuello de botella que estamos teniendo en parte de las provincias donde se están desarrollando los proyectos. Esto también va a permitir generar y privilegiar la contratación de mano de obra local en las comunidades donde se desarrolla nuestro proyectos", explicó.

https://www.facebook.com/watch/?v=952287496120023

"La minería hoy es el sexto complejo exportador en el país y su balance comercial es altamente positivo, somos el segundo sector que genera más divisas netas en este país. En 2022 exportamos 4.000 millones de dólares y esta cifra sigue en aumento", subrayó Franco Mignacco.

La minería en Latinoamérica

Además, durante el evento se abordaron otros temas relevantes para la industria minera en Latinoamérica. En el segundo bloque, se discutieron los desafíos y el potencial del desarrollo minero en la región desde la perspectiva empresarial, con la participación de destacadas compañías y expertos del sector.

Por último, en el tercer bloque, se contó con la visión de las cámaras empresariales mineras de distintos países latinoamericanos, quienes compartieron su experiencia y perspectivas sobre la minería en la región.

La presentación del Índice de Costos de la Minería Argentina representa un hito importante para el sector, ya que brindará datos clave para comprender y gestionar los costos en un entorno dinámico y cambiante. Además, permitirá fortalecer la toma de decisiones y promover la competitividad de la industria minera en el país.

Con este avance, CAEM demuestra su compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenible de la minería en Argentina, promoviendo la transparencia y el análisis objetivo de los costos de producción.

Los interesados en participar podrán acceder al panel y obtener información adicional en el marco de Arminera, la exposición líder de la industria minera en el país, donde se reúnen especialistas, empresarios y actores clave del sector.

La presentación del Índice de Costos de la Minería Argentina marca un paso importante en el camino hacia una minería más eficiente y competitiva en el país.

Las empresas de Santa Cruz y San Juan son las más afectadas por el aumento de costos en dólares, aseguró la CAEM

Mignacco había anticipado a La Opinión Austral durante la presentación oficial de la Arminera 2023 a principio de mayo que el Índice de Costos de la Minería nació de la necesidad de poder reflejar la situación que están atravesando principalmente las empresas mineras de oro y plata. "Sobre todo en provincias como Santa Cruz que es la principal provincia exportadora en ese sector del país. También está afectando a San Juan. La idea es reflejar el impacto que está teniendo en los costos de las operaciones de los proyectos la inflación el dólares que impacta directamente en la ecuación económica y que está generando un detrimento en las capacidades operativas y productivas. Esta inflación en dólares está cerca a un 20% o 30% dependiendo la operación", explicó.

10-01

En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras indicó que están teniendo conversaciones tanto con autoridades nacionales y provinciales para ver cómo resolver esta cuestión.

https://www.facebook.com/watch/?v=164533839603297

"En el caso de Santa Cruz nos hemos reunido con la gobernadora, con la ministra de Producción, con el ministro de Economía y están tomando cartas en el asunto sobre la complejidad de la situación. Nosotros pedimos que las empresas que están haciendo grandes esfuerzos para seguir generando dólares genuinos para el país, puedan compensar este impacto que tienen en los costos productivos a través de un mecanismo como lo están haciendo con otras economías regionales. No estamos tenidos en cuenta dentro de este paquete de sectores beneficiarios con algún dólar diferencial o con la ayuda de la libre disponibilidad de las exportaciones que generamos en nuestro sector", detalló Mignacco.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar