Ford se sigue asegurando con más acuerdos el suministro de litio para sus vehículos eléctricos

El gigante automotriz estadounidense Ford Motor Company anunció varios acuerdos para asegurar el suministro de productos de litio de grado de batería en un movimiento para reducir el riesgo y escalar su producción de vehículos eléctricos (EV).
13

El grupo con sede en Michigan obtiene litio de fuentes producidas en EE. UU. o de proveedores en un país con un Tratado de Libre Comercio de EE. UU. para ayudarlo a calificar para el crédito fiscal al consumidor de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

El fabricante de automóviles celebró un acuerdo con Nemaska ​​Lithium de Canadá para el suministro de productos de litio, incluido el hidróxido de litio, por un período de 11 años. El acuerdo contempla la entrega de hasta 13 000 t/año de hidróxido de litio.

El acuerdo también establece que antes de comenzar la entrega de hidróxido de litio producido en Bécancour, Nemaska ​​suministrará a Ford concentrado de espodumeno de su mina Whabouchi. Está previsto que el proyecto integrado de Nemaska ​​sea el primero en producir hidróxido de litio en Québec.

Ford también firmó un acuerdo con Albemarle, con sede en EE. UU., que suministrará más de 100 000 toneladas métricas de hidróxido de litio apto para baterías durante cinco años, a partir de 2026.

“Con la creciente demanda de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, nuestros clientes buscan regionalizar su cadena de suministro para una mayor seguridad , sostenibilidad y costos más bajos”, dijo Eric Norris , presidente de Albemarle Energy Storage .

“Este acuerdo ejemplifica las colaboraciones de la industria y las inversiones requeridas”, agregó.

Además del suministro de hidróxido de litio, Albemarle y Ford explorarán colaboraciones para desarrollar una solución de circuito cerrado para el reciclaje de baterías de iones de litio.

Compass Minerals, con sede en EE. UU., también firmó un acuerdo de suministro de varios años para proporcionar a Ford carbonato de litio apto para baterías. Según el acuerdo, Compass Minerals entregará hasta el 40% de su carbonato de litio de grado de batería planificado de fase uno de su proyecto de desarrollo de salmuera de litio en Ogden, Utah, a Ford por un período de cinco años una vez que comience la producción. La compañía espera una capacidad de producción comercial de 35 kMT de carbonato de litio equivalente una vez que esté en pleno funcionamiento, con una capacidad inicial de fase uno de 11 kMT de carbonato de litio de grado de batería que entrará en funcionamiento en 2025.

Además, Ford firmó un acuerdo estratégico con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio grado batería.

Ford y el litio argentino

El año pasado, la gigante automotriz se aseguró el suministro de litio argentino. Firmó un acuerdo de entendimiento con Lake Resources, por el litio del Proyecto Kachi de Catamarca.

Tiempo después firmó un nuevo acuerdo, esta vez con la minera Río Tinto, para extraer litio en el llamado Proyecto Rincón, ubicado en Salta.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Mining Weekly.

Te puede interesar