Finalizó en el NOA la segunda etapa del programa de comunicación y difusión de actividades del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR

La gira por las provincias del NOA abarcó el desarrollo de charlas informativas acerca de las actividades y servicios que ofrece el INTEMIN y la participación de autoridades del SEGEMAR en la mesa de trabajo sobre el Desarrollo de proveedores locales para minería metalífera-litio.
03

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, profesionales y autoridades del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) y el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) ofrecieron una serie de charlas técnicas – informativas en las provincias de Jujuy y Salta en el marco del “Programa de Comunicación y Difusión de actividades del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN-SEGEMAR) 2023” y participaron de una mesa redonda en el marco del encuentro sobre “Desarrollo de proveedores locales para minería metalífera – litio” que tuvo lugar en Catamarca.

El encuentro llevado a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca fue organizado por la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior de la Nación; el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En el mismo estuvieron presentes la Secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila, el Gobernador de Catamarca Raúl Jalil y el Ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de sindicatos y organismos científico-técnicos nacionales como INTI, CONAE y SEGEMAR. Por parte de este último, participaron de la mesa de trabajo la Ing. Maggie Videla, directora de INTEMIN y el Dr. Martín Gozalvez, director del IGRM.

03-01

En relación al Programa de Comunicación y Difusión de actividades del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN-SEGEMAR), la Ing. Maggie Videla, acompañada por directores de las diferentes áreas (Liliana González, Laura Sánchez, Felipe Aza) y profesionales integrantes de los equipos de trabajo (Paula Castro, Edgardo Sambrano y Raúl Uribarri), expusieron en Salta y Jujuy acerca de los servicios que ofrece INTEMIN y las actividades y líneas de investigación que se desarrollan en las diversas direcciones del instituto: la de Ensayos y Procesos, la de Investigación y Desarrollo de Materiales y la de Servicios Analíticos.

Por su parte, el Dr. Martín Gozalvez dio a conocer los diferentes programas de relevamiento sistemático y no sistemático de información geológica, minera y ambiental que realiza el IGRM, destacando los trabajos concluidos y en ejecución en el noroeste del país.

Del encuentro en Jujuy, participaron el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Dr. Miguel Soler, y su equipo de trabajo; profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Cámara Minera de la provincia de Jujuy; Docentes y alumnos de la Carrera de Geología y de la Facultad de Ingeniería de UNJu; profesionales del Juzgado Ambiental de la provincia de Jujuy, del CONICET-UNT-UNJu y técnicos y administrativos del Centro Regional Jujuy de SEGEMAR.

Po su parte, el público salteño estuvo representado por profesionales de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta; representantes institucionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta (UCASAL); estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA y empresas interesadas, además de los profesionales, técnicos y administrativos del Centro Regional Salta de SEGEMAR.

01-02

Según señaló la Directora del INTEMIN, “a partir de estos encuentros se fomenta una mayor interacción con los centros SEGEMAR de las provincias visitadas, así como con distintas autoridades provinciales, pymes del sector minero e instituciones de investigación provinciales y universidades”.

Por su parte las autoridades del SEGEMAR remarcaron que la gira resultó altamente positiva en todos los aspectos. En este sentido señalaron que “el SEGEMAR, a través de sus Institutos, tiene mucho para aportar y ofrecer al sector minero y minero industrial y se han encontrado diferentes nichos de trabajo conjunto, así como oportunidades de brindar diversos servicios de asesoramiento e intercambio de conocimientos. Estos encuentros permitieron establecer redes de contacto para futuras líneas de trabajo colaborativas con la Secretaría de Minería de Jujuy y Salta, y se dialogó sobre la firma de convenios con las universidades para pasantías y prácticas profesionales en los laboratorios de INTEMIN.”

Fuente: SEGEMAR

Te puede interesar