"La minería me ayudó a crecer"

Salta 16/05/2023 Por Minería Sustentable
Historias de dos trabajadoras de un proyecto de litio salteño.
02

Salta fue la provincia que más creció en inclusión femenina en empresas mineras durante el año pasado. Desde la Cámara de Minería de Salta vienen recopilando testimonios de algunas de esas trabajadoras que de algún modo están marcando un rumbo en una actividad que históricamente (por mitos y machismos) fue reservada para hombres.

Así, destacaron el trabajo de las ingenieras Claudia Maita y María Baspineiro, quienes se incorporaron al proyecto de litio Rincón, que está a cargo de la empresa Río Tinto. La planta de personal de esa minera pasó de contar con un 7% de empleadas directas en 2022 a un 22% durante este año.

Claudia Maita, oriunda de San Antonio de los Cobres, es ingeniera en Recursos Naturales y trabaja en el proyecto del salar Rincón, en la Puna salteña, como asesora ambiental.

"La minería me dio no sólo educación, me dio progreso, tanto personal como profesional. Me ayudó a crecer y a desarrollarme profesionalmente", dijo con orgullo la trabajadora.

"Hay algo que destaco por sobre todas esas cosas, es que la minería me dio el orgullo de decir soy de la Puna. Salí de San Antonio de los Cobres para estudiar en Salta Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la universidad, donde fui a desafiarme a mí misma porque quería algo distinto para mis hermanos y para mí", relató.

Sobre las labores que realiza contó que, junto al equipo de ambiente de la empresa, tiene la función de cuidar los recursos naturales y llevar adelante monitoreos permanentes. "Es un proceso de evolución continua", aseguró.

Orgullo

María Baspineiro estudió Ingeniería Química en la UNSa. Se desempeña como ingeniera de Procesos, rol en el que es responsable junto con su equipo de optimizar los parámetros de cada área del proceso de obtención de carbonato de litio.

"El trabajo no es sistemático, siempre hay algo que te pone a pensar y necesitas averiguar qué pasó y hay que estar como en una autopsia. Todos los días es una aventura ir a la planta y en todo momento está esa curiosidad por estar en todos los detalles", señaló.

La profesional estaba radicada en otra provincia y volvió a Salta por la minería.

"Cuando vi una búsqueda laboral que se adaptaba a mi perfil no lo dudé porque significaba también hacer un aporte profesional a mi lugar de origen luego de años fuera de la provincia", recordó Baspineiro .

Destacó la expectativa que genera el crecimiento de la minería del litio. "Siento que traerá más oportunidades para todos los salteños y que vamos a crecer como provincia. Estoy orgullosa de estar en una empresa tan sólida y de verdad siento que se pueden cumplir nuestros sueños", sostuvo la ingeniera.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar