La Pampa quiere litio y explora disponibilidad

El objetivo es explorar la existencia de posibles acuíferos debajo de dos salinas con potencialidad de contener sales de litio en la zona de Puelches.
03

Todos aprovechan el boom del litio. La Pampa, a través de la Secretaría de Energía y Minería y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), dimensionará la cantidad de litio existente para analizar la cantidad y calidad exploratorio en la provincia.

Mientras Argentina presenta debates virtuales sobre los beneficios y consecuencias de declarar al litio como recursos estratégico -nacionalizarlo, coloquialmente-.En marzo, el país exportó US$ 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual enlos montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado.

El cronograma de tareas para los trabajos exploratorios se consensuaron en una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss, la presidente de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda junto al director Hugo Pérez en representación de la empresa de energía, técnicos de las distintas áreas y representantes de la consultora P&T.

Los antecedentes de litio en La Pampa tienen origen en los trabajos realizados por la geóloga Mónica Pires, los cuales fueron fundamentales para elegir los sitios de interés para esta primera etapa exploratoria, principalmente en la zona de Puelches, en los sectores de la laguna La Amarga y la salina San Máximo.

El plan de trabajo para el relevamiento de datos en campo lo llevará adelante personal de PAMPETROL, junto a técnicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, y de la consultora P&T. Para ello, se han definido la ubicación y orientación de 20 (veinte) puntos, de los cuales se obtendrán los datos geofísicos necesarios para el estudio.

Durante 2022, PAMPETROL obtuvo a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y de la Subsecretaría de Ambiente las autorizaciones correspondientes para dichas exploraciones, con el objetivo de desarrollar la exploración de un mineral estratégico para la transición energética - como es el litio – a través de la empresa estatal con una visión de desarrollo sostenible.

"Este estudio representa un paso más para PAMPETROL SAPEM enmarcado en el Plan Energético de La Pampa, y que contribuye a diversificar la matriz productiva de la provincia y ampliar las unidades de negocio de la empresa de energía estatal", indicaron desde el gobierno provincial.

En los primeros tres meses del 2023 las ventas de litio al exterior de Argentina alcanzaron los US$ 233 millones,creciendo un 133% interanual, representando el 23% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato deexportaciones en términos históricos la mejor posición para los primeros tres meses de un año, siendo el acumulado del año2022 el segundo año histórico con mayores montos exportados.

Por parte del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se ven concentradas en un número reducidode destinos. China, Japón, Reino Unido, Corea del Sur y España representaron el 88% de las exportaciones de litio enel mes de marzo, mientras que en el acumulado de los primeros 3 meses de 2023 el porcentaje fue del 86% (siendoconformado por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos).

Fuente: Mining Press

Te puede interesar