El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, consideró que pese al gobierno de Javier Milei y sus medidas aún "es posible" alcanzar el objetivo de autoabastecimiento planteado en el Plan Estratégico de Energía.
La Pampa, a través de su goberandor Sergio Ziliotto, promulgó la ley 3537 que declaró de "Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros denominados: Cerros Bayos; Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas".
El objetivo es explorar la existencia de posibles acuíferos debajo de dos salinas con potencialidad de contener sales de litio en la zona de Puelches.
El diputado provincial de General Pico, Juan Pedro Brindesi, concretó los primeros contactos con directivos de la empresa.
El Estado pampeano se involucra en la actividad minero no solo como controlador sino apostando a la exploración y la producción. Además de las tradicionales canteras y salinas, están en el radar el litio, el uranio y las tierras raras.