Mujeres, en minería

Salta 14/05/2023 Por Minería Sustentable
Dos mujeres salteñas cuentan su experiencia laboral en el sector.
08

El Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina informó que la actividad minera en Salta hasta diciembre de 2022 generó 4.040 empleos directos, de los cuales el 16.6% son mujeres, como Betsabé y Aylén, jóvenes trabajadoras en la Puna salteña.

Betsabé Alfaro tiene 20 años de edad, a menos de un año de graduarse de técnica química de la escuela de Educación Técnica 3173 de San Antonio de los Cobres ingresó a trabajar en Proyecto Pastos Grandes. Con orgullo relató que fue la primera promoción de técnicos químicos de San Antonio de los Cobres. En el 2021 realizó una pasantía en Salar del Rincón. Luego vino la pandemia y buscó trabajo en redes sociales, hasta que lo encontró. Para Betsabé trabajar en minería es "salir de la rutina de estar todos los días en familia". "Ahora realizo roster de 14 días. Encontré personas con mucha experiencia que permite aprender a diario", dijo.

Su mamá es propietaria de un corralón y su papa, chofer de camión. Ella es la primera de la familia en incorporarse en una empresa minera. No le aflige tener más compañeros de trabajo varones, porque "en seguida fue la conexión con un equipo de trabajo muy bueno", señaló. Mientras sueña con independizarse del todo y crecer en la profesión y ascender en el trabajo.

Aylén Araceli Ríos tiene 22 años de edad, es técnica química egresada del Colegio de Ciudad del Milagro N° 6. Contó que fue "mamá soltera a los 19 años de Valentina Ríos, que hoy tiene 3 años". "Cuando estoy trabajando mi mamá me ayuda a cuidarla. Ingresé a Mansfield en octubre del 2021, dentro del área de Metalurgia, como operaria de procesos. Realizo tareas de muestreos, ensayos y control de planta de tratamiento de aguas", detalló. Es una gran trabajadora, antes de ingresar a la minería con su papá cortaba césped, fue ayudante de albañil, trabajó en una fábrica de pochoclos como operaria de carga, descarga y empaquetadora. Hasta que ingresó a Mansfield que "me permitió asumir muchas oportunidades, como por ejemplo adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica lo aprendido en la tecnicatura", afimó

"A nivel personal, me permitió sustentar a mi hija que actualmente está en jardín y ayudar en la economía del hogar, además, inicié la construcción de mi casa", agregó. Llena de vida, se proyecta dentro de la empresa en constante crecimiento profesional, "deseo seguir aprendiendo, profundizar muchos más mis conocimientos, ejercer como técnica. Y a nivel personal, sueño con terminar mi casa y tener movilidad propia. Seguir estudiando y ser bioquímica", dijo. Aylén sostiene que está "muy contenta con el equipo de trabajo, es muy bueno, me llevo bien con todos y pude encontrar amistades".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar