Raúl Jalil: “Nación tiene que acompañar con la ley de electromovilidad”

El gobernador de Catamarca destaca la importancia del litio. Sin embargo, para impulsar su desarrollo será indispensable que el Gobierno argentino fomente la creación de políticas en favor de la electromovilidad. ¿Cuál es su postura?
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Tras la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, realizada el 1° de mayo, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, adelanta cuáles son los puntos en los que el Gobierno Nacional deberá hacer hincapié para impulsar el desarrollo del litio y de la electromovilidad.

“La Nación debe acompañar con la ley de electromovilidad, es muy importante. Tenemos que tener políticas que incentiven el uso de autos cero emisiones, pero también una matriz energética que acompañe y un sistema de crédito”, explica Jalil.

Lo cierto es que Catamarca tiene el foco puesto en el litio como material indispensable para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

Sin embargo, para potenciar la explotación del mineral, será necesario que exista una demanda real de este tipo de tecnologías.

“Estamos trabajando bien, pero no es fácil el camino de la transición energética. Primero, debemos contar con energías limpias; segundo, con un sistema de crédito y clientes que compren los autos; tercero, estaciones eléctricas en distintos puntos del país”, reconoce Jalil.

Y agrega: “Desde la Mesa del Litio consideramos que el camino es trabajar en conjunto. Las cosas van bien, pero hay que tener paciencia. Confío en lo que estamos organizando”.

Vale mencionar que, desde su conformación en marzo de 2021, los gobernadores de Catamarca, Jujuy (Gerardo Morales) y Salta (Gustavo Sáenz) trabajan en distintas iniciativas para motorizar la competitividad de las provincias productoras de este recurso.

“El esquema de trabajo que ejecutamos con Morales y Sáenz es muy importante para el nivel de inversión y la seguridad jurídica que tenemos. Queremos realizar una gira por Corea, Japón, China y Londres para traer una visión de lo que está ocurriendo. Ellos están impulsando este tema e, incluso, reciclan las baterías”, indica Jalil.

“Argentina tiene grandes oportunidades. De acuerdo a la constitución, los recursos naturales son de las provincias y el Estado Nacional tiene que acompañar”, agrega durante el programa Desayuno de Campeones.

El rol de YPF en la electromovilidad

YPF es una de las firmas que más está apostando por el desarrollo del litio en el país mediante la realización de proyectos con las provincias.

En cuanto a la relación con Catamarca, Jalil explica: “Firmamos un convenio con YPF litio. Fuimos a China y tenemos otros viajes previstos. Es un gran orgullo que nos hayan elegido para trabajar en conjunto. Tenemos inversiones de Australia, China, Estados Unidos, Corea, Japón y de empresarios argentinos”.

Y enfatiza: “Estamos convencidos de que YPF tiene que ser importante en lo que significa el mercado del litio. Tenemos que tener distintas miradas y compañías. No podemos correr las inversiones”.

Por otra parte, cabe destacar que en febrero los gobernadores Jalil, Morales y Sáenz acordaron con el Gobierno Nacional instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina.

¿De qué manera Jujuy impulsa la electromovilidad?

Gerardo Morales, presidente de la Mesa del Litio y gobernador de Jujuy, pone al litio y a la electromovilidad como foco en su propuesta electoral con la expectativa de replicar su polo de desarrollo provincial a nivel nacional.

“El clúster que generará el desarrollo del litio y cobre es tremendo. El objetivo es fabricar baterías. Estimamos que el negocio de la movilidad sostenible en los próximos diez años sea del orden de los 35.000 millones de dólares”, declara Morales.

Vale mencionar Jujuy posee una Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, instrumento que establece un esquema de exención de impuestos provinciales que llega al 100%, al tiempo que prevé un plazo de diez años, prorrogable por diez más.

Asimismo, contempla la devolución del 30% de Impuesto a las Ganancias y, si se reinvierte, el retorno puede ascender al 60%.

Fuente: portalmovilidad.com

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