Junto a Sales de Jujuy, familias y estudiantes de Huáncar aprenden a cocinar con vegetales de sus invernaderos

Jujuy 29/04/2023 Por Minería Sustentable
Los invernaderos en plena Puna están transformando la vida de muchas familias de las comunidades locales, que hoy pueden acceder a vegetales frescos y de calidad en una zona inhóspita.
02

Es el resultado del programa UPAF (Unidades de Producción Alimentaria Familiar) que el equipo de Valor Compartido de Allkem - Sales de Jujuy diseñó junto a sus grupos de interés para construir estas huertas sustentables protegidas junto a las familias e instituciones de las comunidades del Pueblo de Atacama.

La comunidad de Huáncar es una de las beneficiarias de este programa y fue quien participo del "Taller de preparaciones con vegetales de la huerta", que Sales de Jujuy gestionó junto a la empresa Cookins la semana pasada. Fue una actividad complementaria del programa UPAF.

En principio, el taller estuvo destinado a las familias de Huáncar y a los alumnos del Colegio N° 58 quienes poseen sus propios invernaderos, pero se hizo extensivo a toda la comunidad y contó con una gran convocatoria.

Durante la jornada, los participantes aprendieron los diversos usos que pueden darle a los vegetales y hortalizas de estación que producen en sus huertas y la importancia de lograr una alimentación armónica y equilibrada. Tartas de verduras, sopa crema de verduras, conservas y verduras al wok, fueron algunas de las preparaciones aprendidas para aprovechar oportunamente las cosechas de las UPAF que se encuentran en plena producción.

"Generar y compartir estos espacios sociales productivos, donde la comunidad logra apropiarse de saberes que fortalecen su quehacer diario, hace que nuestros programas cobren aún más valor", señalaron desde el área de Valor Compartido de Sales de Jujuy, al tiempo que agradecieron a la empresa Cookins "por sumarse y poner a disposición solidariamente sus servicios y saberes".  

"El alimento que cosechamos con nuestras manos y que luego cocinamos con nuestro corazón seguramente se saborea con más amor", destacaron los trabajadores territoriales.

Te puede interesar