MARA entregó acumuladores de energía en Andalgalá

Familias de la comunidad de Minas Capillitas, en el Departamento de Andalgalá, provincia de Catamarca, recibieron la donación de acumuladores de energía por parte de la empresa MARA.
13

Esta necesidad había sido gestionada en su momento por el cacique de la comunidad de Minas Capillitas, Mariano Suarez quien había dicho que estaban teniendo "reuniones muy fluidas con la empresa MARA en donde se les empezó a gestionar algunas necesidades de la gente".

"Por ejemplo, las baterías para la luz de algunos vecinos de los puestos mayormente, porque en algunas casas en Capillitas hoy por hoy tienen la energía que les provee CAMYEN, en algunos puestos en donde ya no servían las baterías pedimos las baterías”, dijo Suarez.

Además, recordó que en el 2.017 la empresa EC SAPEM instaló en el distrito los paneles solares y las baterías, sin embargo, a los equipos nunca se les realizó el mantenimiento correspondiente “se les terminó el uso útil que debían tener – los acumuladores o baterías – así que se gestionó ante la empresa para que nos provea las batería mayormente para los puestos en donde aún están viviendo la gente, en si no cubre a todos los pobladores porque en ese momento habíamos preferido a las familias que viven en todos los puestos, que están viviendo permanente así que por eso se pidió la cantidad esta, muy agradecidos a MARA porque estamos trabajando con ellos”.

El cacique mencionó que se acordó con MARA la construcción de 19 núcleos húmedos para la erradicación de letrinas, obra que se ejecutara a través de una empresa contratista de esa localidad, “esto es para todas las familias que pertenecen a la comunidad indígena Capillitas, es un proyecto lindo, hablando políticamente siempre se lo había planteado, nunca tuvimos respuesta de la clase política” recordó.

"En Capillitas quedan muy pocas familias porque muchos buscan el bienestar en la ciudad, hoy por hoy vivir en los distritos de la ganadería es imposible porque la hacienda menor que son las cabras y ovejas no se puede porque son animales que los jode muy mucho el león y la hacienda grande como la vaca o el caballo lo mismo, cuando son chiquitos los embroma mucho el león o el cóndor, hoy por hoy la mayoría de la gente de Capillitas está trabajando en empresas mineras”, agregó. 

Sobre el diálogo que mantiene la comunidad con Nicolás Bareta, Gerente General del Proyecto MARA, Suárez dijo que "es una persona muy predispuesta, abierta, nos escuchó las inquietudes, nos trató de brindar las soluciones”.

"Yo siempre soy una persona frontal, me gusta decir las cosas de frente, ellos me han sabido entender de que lo que siempre reclamo es por una necesidad, es la necesidad de la gente, no la necesidad mía, porque yo como cacique hice el compromiso de buscarle soluciones a la gente”, agregó.

Además, en este orden lamentó el no poder contar con un diálogo con el intendente Eduardo Córdoba “intenté muchas veces hablar, pero nunca me atendió, yo voy a Belén, San José, Santa María los intendentes ellos mismos me están ofreciendo la ayuda”, completó. 

Fuente: FM LA PERLA

Te puede interesar