"En algunos sectores se viene planteando nacionalizar el litio" observó Murúa

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, dijo que son la provincias las que tienen las facultades para regular y ordenar la actividad de los recursos naturales.
11

“Salta, Catamarca y Jujuy se han regionalizado a los fines de poder poner  un marco de uniformidad en los criterios que se adopten”, expresó.

Sin embargo destacó que “se vienen planteando en algunos sectores nacionalizar el litio, declararlo como un mineral  estratégico a los fines de poderle quitar la potestad a las provincias” y tiene que ver –señaló- con posturas para volver a fomentar el centralismo en el gobierno nacional y que las provincias pierdan fuerza.

El ministro comentó que la gira realizada por Asia junto a la comitiva encabezada por el gobernador Jalil junto al presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza,  “resultaba importante para Catamarca y Argentina para conocer bien la parte fina de la cadena de valores del litio a los fines de tener una  cabal dimensión de donde está la provincia y el nivel de industrialización a llegar en el corto plazo".

Finalmente se refirió al derrame de la empresa Livent  y dijo que se realizó el monitoreo de todas las acciones llevadas a cabo por la empresa y se abrió el sumario correspondiente para evaluar si amerita algún tipo de sanción.

Programa: El café de las 8

Conduce: Javier Arce

Fuente: Radio Nacional

Te puede interesar