El hito de Lilac en la planta de litio de Kachi

Se espera que el proyecto Kachi produzca 50.000 toneladas anuales de productos de litio para baterías
05

Lilac Solutions alcanzó un hito crítico en el proyecto de salmuera de litio de Kachi, produciendo con éxito 2.500 kg de equivalentes de carbonato de litio (LCE) utilizando su tecnología patentada de intercambio de iones.

Con base en este exitoso resultado, Lilac ha aumentado su participación en el proyecto Kachi del 10% al 20%. El proyecto ahora está en camino de pasar de su fase piloto a un desarrollo a escala comercial, lo que lo convertirá en el primer proyecto de salmuera de litio en América del Sur en producir litio a escala comercial sin el uso de estanques de evaporación para la concentración de litio.

El logro en el proyecto Kachi representa un avance histórico en la tecnología de producción de litio. Esta es la primera implementación exitosa de intercambio iónico para la producción de litio en América del Sur, hogar de la mayoría de los recursos de salmuera de litio del mundo. El hito se basa en el éxito de Lilac al completar más de 200.000 horas de operaciones a escala minipiloto y piloto en América del Norte.

“El anuncio de hoy marca una nueva era en la producción escalable de litio”, dijo Dave Snydacker, director ejecutivo de Lilac Solutions. 

“El litio es una piedra angular de la transición energética, pero las limitaciones en la tecnología de producción han llevado a mayores costos, escasez y una volatilidad extrema de los precios. Hoy, hemos demostrado que es posible producir litio de alta pureza más rápido y sin estanques de evaporación, todo mientras se protegen las comunidades y los ecosistemas circundantes", agregó.

"Estoy agradecido con Lake Resources por su asociación en el desarrollo de este proyecto, y espero nuestro éxito continuo a medida que trazamos un nuevo camino en la producción de litio”, completó Snydacker.

Los 2.500 kg de LCE se extrajeron en Kachi con un 80% de recuperación de litio, un 90% de tiempo de actividad de la planta, 1.000 veces menos terreno en comparación con los estanques de evaporación y 10 veces menos agua en comparación con los absorbentes convencionales a base de aluminio. Los resultados hablan por si mismos:

+ Velocidad de producción: Lilac puso en marcha la planta en el sitio en menos de un mes, más de 10 veces más rápido que los procesos convencionales, e inmediatamente comenzó la producción continua de cloruro de litio;

+ Altas recuperaciones de litio: Lilac está logrando una recuperación de litio del 80% de una salmuera con 200-300 mg/L de litio, aproximadamente el doble de las recuperaciones de litio de la mayoría de la producción de salmuera;

+ Alta eficiencia del agua: la tecnología de Lilac es extremadamente eficiente en el uso del agua, lo que permite la producción de cloruro de litio con 10 veces menos agua en comparación con los absorbentes convencionales a base de aluminio;

+ Pureza del producto: el cloruro de litio que produce Lilac tiene pocas impurezas, lo que permite una producción eficiente de carbonato de litio de alta pureza para los fabricantes de baterías. El rechazo de boro, una impureza problemática para los proyectos de salmuera, es superior al 99,9%;

+ Operaciones continuas: Lilac ha estado operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un tiempo de actividad del 90%; esta es una planta automatizada confiable diseñada para operaciones y manufactura escalables;

+ Sin estanques de evaporación: la tecnología de intercambio iónico de Lilac no requiere estanques de evaporación para la concentración de salmuera, a diferencia de otras tecnologías denominadas de "extracción directa" que dependen de estanques de evaporación para concentrar el litio;

+ Rendimiento validado: un ingeniero independiente visitó la planta y analizó más de cien muestras de toda la planta para validar el rendimiento y confirmar la coherencia con el trabajo de ingeniería.

Este es un punto de inflexión en la industria del litio en un momento en que se espera que la demanda de litio aumente drásticamente en los próximos años. La industria automotriz requiere un aumento de 20 veces en la producción de litio para electrificar todos los vehículos, y los métodos convencionales de extracción de litio, que requieren el uso de minas a cielo abierto o estanques de evaporación, han tenido problemas para escalar debido a los altos costos y los impactos ambientales.

Por el contrario, la tecnología Lilac se puede implementar rápidamente en el sitio con impactos mínimos en las comunidades locales y los ecosistemas. La tecnología también permite recuperaciones significativamente mayores de litio, incluso de recursos con concentraciones de litio más bajas. 

El logro del hito de Kachi, que replica el extenso trabajo de prueba fuera del sitio de Lilac y es la segunda campaña exitosa de la planta piloto en el sitio de Lilac, sienta las bases para el aumento masivo en la producción de litio requerido para la transición energética con un impacto mínimo en el entorno local.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar