El litio marcó un nuevo record de exportación: USD 91 millones en marzo y USD 233 millones en el primer trimestre del año

La Secretaría de Minería de la Nación informó que con USD 91 millones de exportaciones de carbonato de litio, el máximo de los últimos cuatro años para este mes y 93% por sobre el valor de marzo de 2022, la Argentina exportó en el primer trimestre del año USD 233 millones de este “mineral crítico” para la transición energética, lo que a su vez representó un aumento del 133% respecto de igual período del año pasado.
10

El área minera, que forma parte del Ministerio de Economía y encabeza Fernanda Ávila, quien fue antes ministra de Minería de Catamarca, informó a su vez que las cantidades exportadas de litio aumentaron en marzo un 3,5% interanual y 22,9% en el acumulado del año. Esto es, además del impulso de precios, hubo un significativo aumento de la producción. “Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias”, dice el comunicado de la Secretaría. De hecho, las ventas externas de litio explicaron así el 23% del total de exportaciones mineras, una proporción que hasta ahora nunca se había alcanzado.

Las exportaciones de carbonato de litio provienen de dos operaciones en producción: Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy. “Si la Argentina continúa con este ritmo y se ponen en producción los seis proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 aumentaremos la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas”, dijeron desde el área minera. Según Ávila, “la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo”.

Durante la semana pasada, Avila y la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibieron a la segunda de la Secretaría de Estado (cancillería) de EE. UU., Wendy Sherman, quien ratificó el interés de EE. UU. en la capacidad y la potencialidad de producción de litio argentino. De hecho, EE. UU. es el principal destino de las exportaciones de carbonato de litio argentino.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar