“Son importantes la oposición a la nacionalización del litio y las políticas favorables al mercado”

El gobernador Jalil destacó que Catamarca fomenta “activamente la inversión privada” para la producción del mineral. “La provincia no puede darse el lujo de ser amiga solo de ciertos países”, remarcó.
09

Durante su paso por Asia, el gobernador Raúl Jalil concedió una entrevista al medio surcoreano Money S. Allí explicó cuáles son los dispositivos que emplea la Provincia para atraer inversiones de capitales extranjeros sobre la producción de litio. Además, expresó un contundente rechazo a la nacionalización del mineral clave en la transición energética. Según dijo, esa oposición está dada por dos cuestiones que solo se encuentran en el exterior: “El capital y la tecnología”. 

“Catamarca ha elaborado diversos planes de apoyo para atraer inversión de capital extranjero. El Gobierno apoya hasta el 80% del salario mínimo y los gastos de transporte de los empleados hasta por 18 meses a las empresas que inviertan en Catamarca para promover el empleo en empresas privadas”, detalló en primer lugar el mandatario.

A la vez, precisó que las empresas están exentas hasta por 15 años para pagar algunos impuestos locales. “En algunos casos, la tierra dentro de un complejo industrial se proporciona de forma gratuita y luego serán devueltas tras usarlas por un período de tiempo específico”, comentó al medio surcoreano. Así, Jalil remarcó que “la provincia de Catamarca da la bienvenida a todas las empresas y países que deseen hacer negocios de litio”. Money S le consultó al mandatario sobre la ley que declaró al litio como mineral estratégico en la vecina provincia de La Rioja. “La Constitución Argentina establece que la propiedad de los recursos naturales corresponde a cada provincia”, aclaró Jalil. En el diálogo con el medio asiático, se le consultó sobre por la empresa Posco que opera administrativamente en Salta pero geográficamente se ubica en Catamarca.

“Cada gobierno en Catamarca, Salta y Jujuy está operando un consejo de litio (Mesa del Litio). Este organismo consultivo ayuda a que el proyecto de desarrollo de litio de Posco avance sin problemas. Todos (Catamarca, Salta y Jujuy) nos unimos con la firme voluntad de industrializar el litio y desarrollar dramáticamente la economía local. No hay desacuerdo entre los gobiernos locales”, respondió.

Jalil destacó que los “catamarqueños confían en el Gobierno Provincial”. “Esto se debe a que las regalías por el desarrollo de litio se mantienen en una cuenta de depósito en garantía (fideicomiso). Además, llevamos a cabo audiencias públicas con regularidad para conocer puntos de vista sobre el desarrollo del litio”, dijo. Así, el jefe de Estado local señaló a Money S que “Catamarca no tiene la tecnología para desarrollar litio por sí sola”. En este orden de ideas, destacó que por “eso fomentamos activamente la inversión privada”. “China, EE. UU., Corea, Reino Unido y Australia son valiosos y Catamarca no puede darse el lujo de ser amiga solo de ciertos países entre Estados Unidos y China”, distinguió Jalil.

Aparte, se le consultó si la cultura de nacionalización de países latinoamericanos está bloqueando la atracción de inversión extranjera. “Personalmente, creo en la economía keynesiana. En otras palabras, se oponen a la nacionalización de las instalaciones de litio, pero la posición es que el Gobierno debe intervenir activamente para mejorar la calidad de vida de los residentes”, respondió. Sobre este eje, indicó que “para llevar a cabo la nacionalización, el capital y la tecnología son esenciales. Catamarca carece tanto de capital como de tecnología”. “Por eso me opongo a la nacionalización”, acotó.

Sobre el final de la entrevista, destacó a las inversiones de Posco: “Se puede resumir como una ‘gran oportunidad’ para nosotros, la inversión de Posco conducirá naturalmente a la creación de empleo en Catamarca y las ganancias de la inversión de la empresa conducirán a la revitalización de industrias como el turismo y la agricultura. Esto no solo aplica a Posco sino a todas las empresas que hacen negocios en Catamarca”. 

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar