Ingresos al fisco de Chile por el litio subieron 520%

Según las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) , la ejecución presupuestaria de enero de 2023 mostró un incremento en los ingresos del Estado explicado principalmente por los contratos de explotación de litio.
06

El último  Informe de Política Monetaria (Ipom)  del Banco Central señaló que “los ingresos del Fisco relacionados con la explotación del litio, tanto por rentas a la propiedad como por impuestos, habrían impulsado el ahorro del gobierno”.

El fisco de Chile en 2022 recibió US$5.000 millones, cifra que corresponde a 1,6% del PIB y a 6,4% de los ingresos fiscales totales, según cálculos del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Según Dipres en el primer mes del ejercicio, los ingresos totales del Gobierno Central registraron un aumento real anual de 9,1%, incididos "principalmente, por mayores rentas de la propiedad -debido al crecimiento en la recaudación producto de los contratos de explotación de litio- y por la tributación de la minería privada", señala el documento.

Según explicó La Tercera, los ingresos fiscales por litio en Chile provienen de dos vías: rentas de arrendamiento a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) e ingresos tributarios, tanto por impuesto a la renta como por impuesto específico a la minería. En el caso de las rentas de arrendamiento a Corfo, estas se generan de los contratos que sostiene esta entidad estatal con dos empresas privadas: la Sociedad Química y Minera (SQM) y Albemarle.

Por su parte, dichas empresas pagan impuesto a la renta por sus utilidades, así como también el impuesto específico a la minería.

Mientras en el país está instalado el debate por el rol de los privados y el Estado en la industria del litio, luego del millonario aporte de SQM al fisco el año pasado por los contratos de arrendamiento con Corfo (US$5 mil millones) y de que el Gobierno reiterara que está considerando asociaciones con privados para explotar el mineral a través de la que, pronto anunciaría, Empresa Nacional del Litio.

La Dipres consignó que la tributación de la minería privada aumentó 5,9% real anual, como consecuencia del alza en 8,0% de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), debido a una rectificación realizada en el mes de enero, publicó Emol.

La recaudación por IVA , según señaló el organismo, "disminuyó 17,1% real anual en enero, por una reducción del IVA declarado en 12,6%, debido a una disminución del IVA Importaciones -con una caída real anual de 26,9%, considerando que la caída de las importaciones no fue compensada con el mayor tipo de cambio-", indicó.

"Por su parte, y en menor magnitud, las devoluciones disminuyeron respecto al año pasado, aumentando la recaudación en un 0,9% real, debido al incremento de devoluciones de otros exportadores y remanentes por activo fijo", agregó.

Por el contrario, la recaudación por impuesto a la renta aumentó 18,8% real anual. "Lo que explica este incremento son los mayores Pagos Provisionales Mensuales (PPM), por el aumento en la recaudación proveniente de contribuyentes de primera categoría, y, en menor medida, por el aumento en la Declaración y Pago Mensual, debido a la mayor recaudación por impuesto mensual de primera categoría por giros emitidos por el SII en moneda extranjera", plantea el reporte. En tanto, los impuestos a productos específicos "aumentaron un 28,9% real anual, debido al incremento de la recaudación por combustibles de 63,0%, en particular, gasolina automotriz y petróleo diésel importada.

Adicionalmente, en enero de 2022 hubo recaudación negativa por concepto de gasolina y diésel nacional, lo cual se revierte en este periodo", acotan. En el mes, el gasto presupuestario creció 13,1% real anual, impulsado por el aumento del gasto corriente, "influido en gran medida por el crecimiento de los subsidios y donaciones y de las prestaciones previsionales", informó la Dipres.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar