Fuerte incentivo a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables

Salta 08/04/2023 Por Minería Sustentable
El Gobierno junto al Consejo Federal de Inversiones anunció una línea de 150 millones de pesos dirigida al desarrollo de proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en empresas tabacaleras, hoteleras y vitivinícolas.
08

El Gobierno de la Provincia junto al Consejo Federal de Inversiones convocó a empresas tabacaleras, hoteleras y vitivinícolas a fin de impulsar proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco del esquema de la Ley Provincial N° 7824 de Balance Neto.

Para impulsar estos proyectos, se anunció la apertura de una línea de créditos para Salta, por un monto de 150 millones de pesos.

Con el objetivo de avanzar en estas acciones se concretó el “Taller de Promoción a la generación distribuida”, del que participaron más de 60 referentes de empresas de los sectores productivos mencionados.

La iniciativa contó además con la participación del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de Edesa S.A.

08-01

Durante el encuentro, los representantes de los organismos provinciales y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron el Programa de Asistencia Integral y los lineamientos generales de la Ley Provincial de Balance Neto N° 7824.

También, se brindó a los empresarios información sobre los aspectos técnicos, normativos y la línea de crédito disponible para realizar proyectos de generación de energía, en el marco de la Ley de Balance Neto, en el interior de sus instalaciones, con el fin de reducir el consumo del servicio eléctrico.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el Consejo Federal de Inversiones, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa EDESA S.A. y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).

El representante titular de la Provincia ante el Consejo Federal de Inversiones y ministro de Gobierno Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada hizo hincapié en que “la provincia posee las condiciones técnicas y económicas para impulsar el desarrollo de la generación fotovoltaica”. Además, remarcó que “el CFI junto al Gobierno va a trabajar en la planificación de capacitaciones y asesoramiento, en forma segmentada para cada una de las producciones”. Asimismo, instó que los presentes a que diseñen proyectos que beneficien el ambiente.

La secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Romina Sassarini celebró la iniciativa y consideró que “el taller marca un hito en el trabajo por la sustentabilidad de la provincia; Salta se ubica entre las siete mejores zonas con mayor irradiación solar”. También, destacó que “ es una ventaja competitiva que el gobernador Gustavo Sáenz reconoce como una oportunidad, para afianzar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable”.

El director de recursos financieros del CFI Faustino Huarte enfatizó que la promoción de la energía distribuida es un tema central e importante tanto para la provincia como para el país.

El directivo destacó las ventajas de estas acciones tales como la posibilidad de descomprimir el Sistema Argentino Interconectado, los beneficios económicos para las empresas que están en proceso de descarbonización, y la ventaja competitiva de convertir a toda  la cadena productiva en sustentable y sostenible.

Por su parte, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Carlos Saravia resaltó que desde el organismo que dirige se trabaja de manera mancomunada con el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), para impulsar políticas de fomento de energías limpias.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar