El litio y el IES Fiambalá, construcción de una relación virtuosa

Por Jorge Enrique Tejada, rector del IES Fiambalá
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El siguiente escrito fue enviado a modo de carta al gobernador de la provincia, Raúl Jalil:

Catamarca es parte del triángulo del litio latinoamericano con una enorme potencialidad en el desarrollo de un recurso que podría modificar la matriz del progreso y el desarrollo económico del territorio. La transición energética es un hecho y la materia prima, abundante en la zona, es el insumo básico para el desarrollo de la batería de ION de Litio.

El Gobierno de la Provincia plantea la propiedad de los recursos naturales, Si bien la modificatoria a la Carta Magna en el año 1994 nos dice en su art. 124, que las provincias mantienen el dominio originario sobre los recursos naturales que existen en sus territorios, pasa a ser uno de los vértices en los cuales se apoya la apertura de la gran minería en nuestro país. los otros elementos básicos son manejados por el Estado Nacional como el código de Minería y la Ley nacional de Inversiones Mineras y sus modificatorias más la parte impositiva.

Estas últimas normas nacionales determinan que las provincias son autoridades de aplicación para entregar concesiones mineras y deciden quien ingresa a sus respectivos territorios, la nación es la que recauda.
Las provincias solamente reciben un minúsculo porcentaje delos beneficios mineros, siendo estos mínimos e insuficientes para trazar un mapa de desarrollo integral del territorio.

Ello, determina un horizonte de acuerdos multinivel entre el Estado Nacional y los sub-estados provinciales. Todo establecido en un país liberal con normativas liberales.

Fiambalá, en el oeste provincial se convierte en zona de producción, pero a su vez de sacrificio, porque los beneficios para el Estado catamarqueño son mínimos, atado a las regalías y a los acuerdos del Fideicomiso Gobierno Provincial-Empresa que satisface solo algunas obras públicas requeridas, dejando sin respuestas inmediatas a los habitantes donde se encuentra el recurso.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional recauda a través de la ley N° 27.541/19 y todos los Decretos Reglamentarios que regulan los derechos de exportación, la ley N° 26.628 de Impuestos a las Ganancias y la ley N° 27.111/14 de actualización del canon minero.

Por lo que la situación actual de la recaudación para Catamarca y el estado del negocio minero es el siguiente:

• 14 % para Catamarca que se compone de regalías más el Fideicomiso y el fondo RSE (Responsabilidad Social empresaria)

• 86 % para la Nación de Contribuciones patronales, Impuestos a las ganancias, derechos de exportación y otros.

La regalía minera catamarqueña se distribuye a través de la ley provincial N° 5.642/20 donde queda establecida de la siguiente manera: al Tesoro provincial un 60 %, Departamento donde se encuentra el yacimiento en explotación un 35 % y un 5 % para el Departamento que facilitare sus recursos hídricos.

La autoridad provincial regula y decide en que invierten los Departamentos su dinero, si en proyectos de inversión, obras de Infraestructura u obras de Desarrollo Productivo.

En este esquema, la ciencia, tecnología, investigación y desarrollo es monopolizado por el Estado Nacional porque posee los recursos necesarios para llevar a cabo sus propósitos.

Por lo que los catamarqueños solo realizamos obras como un puente, una carretera, uno que otro salón de usos múltiples, de vez en cuando un canal de riego, etc. Migajas delos beneficios mineros a gran escala.

Una de las formas de satisfacer las demandas y quejas de los pueblos del interior provincial donde se asientan los grandes emprendimientos mineros fue sancionar la ley N° 5.038 de Compre y Contrato “Producto Local” o “Producto Catamarqueño” que en la práctica solo beneficia a pocos residentes locales que pueden acceder a contratos vinculados con la actividad minera.

Ciencia y tecnología en el IES Fiambalá

La ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo son los pilares para comenzar a construir la soberanía económica. Ello se logra a través de la capacitación y el estudio de recursos humanos que se consigue con presupuesto y financiamiento específico para atraer a los más importantes investigadores y científicos argentinos. Recursos económicos para financiar políticas educativas relacionadas a actividades científicos-tecnológicas.

Mientras el estado nacional apoya y promueve estudios referidos al litio a través del Conicet y la Agencia I+D+I con financiamiento y formación de recursos humanos altamente calificados, en la Provincia de Catamarca se desconoce si existe una promoción mínima respeto a esta situación. Debemos propender desde la jurisdicción a generar conocimiento que sea susceptible de aplicación industrial.

Si los IES dependen del Estado sub-nacional catamarqueño y este posee áreas de producción minera, sería interesante comenzar a diseñar políticas educativas del nivel superior referidas a la ciencia y técnica para atenuarla distancia entre la materia prima litífera y la orientación educativa hacia la actividad científica-tecnológica.

En ese orden, debemos comenzar a diseñar pautas especificas en torno a la economía del conocimiento, donde se manifiesta que el desempeño económico de los países se encuentra enlazado a la capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento; donde los mercados laborales cada vez utilizan más trabajadores calificados.

Si la investigación es la búsqueda metódica para generar nuevos conocimientos en el ámbito científico-tecnológico el desarrollo, es la aplicación de esos resultados a todo tipo de producción fortaleciendo la capacidad competitiva del estado catamarqueño con proyectos pilotos conseguidos en plantas pilotos específicas.

El Instituto de Educación Superior Fiambalá se encuentra en un proceso de transición que se lleva a cabo a través de la reconfiguración de su matrícula, de las carreras de formación docente a las carreras técnicas con un 75 % de matrícula de estas.

El IES Fiambalá debe dar un salto de calidad en la propuesta académica y avanzar hacia un horizonte de desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación como parte de políticas públicas desarrolladas por el Estado Provincial. Nuestra educación superior de tercer nivel debe propender a alcanzar el cuarto nivel y de esa forma comenzar a establecer igualdad de oportunidades.

No podemos permitir que el trabajo sea solo formal, no calificado, el mundo avanza hacia la automatización.

Proponemos:

• Construcción de un laboratorio que utilice tecnología de punta en ámbitos del IES Fiambalá que posee el espacio físico suficiente. La ciencia se renueva día a día donde es imprescindible la optimización de recursos y el máximo aprovechamiento del material, para ello, se deben desarrollar tecnologías acordes a las demandas de los tiempos actuales, que a su vez sirva para el entrenamiento y capacitación de RR HH que estudien y se formen en el IES. Es necesario incorporar tecnología para el aprovechamiento de la materia prima del territorio.

• Construcción de una planta piloto en Fiambalá que dependa del Estado Provincial, que sirva para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos específicos referidos al litio (conociendo que la propuesta de LIEX-Zijing a través de su declaración de Impacto Ambiental es por un periodo de 30 a 50 años de explotación y la posible radicación de la Empresa de bandera YPF con su unidad de negocio Y-TEC). Entendiendo que la actividad minera en si es un gran laboratorio y un campo de aplicación donde el esfuerzo físico es cada vez menor y demanda trabajadores calificados.

La empresa LIEX SA le compró una planta piloto para procesar carbonato de litio (febrero 2019) al Instituto Tecnológico de la Universidad de Concepción (CHILE) con una capacidad de producción de 50 ton al año y, en este momento está finalizando la construcción de su planta comercial, no vendría mal que el estado catamarqueño iniciara conversaciones con la Empresa LIEX- ZIJING para ver si esta planta que se encuentra situada en el centro de Fiambalá podría ser trasladada y utilizada por el IES FIAMBALA para el desarrollo y formación de RR HH, trabajando en un convenio entre el IES y la Empresa Provincial, con la posibilidad de que la empresa Catamarqueña CAMIENS despliegue ciencia y tecnología en la exploración de materia prima y su posterior desarrollo.

• Un Fondo específico establecido por ley para el financiamiento de este polo de investigación y desarrollo que sirva para dar respuesta a la matriz productiva del territorio. Si la Universidad Nacional de la Plata pudo articular convenios con empresas públicas y privadas para dar valor agregado al litio, la pregunta sería ¿Por qué los catamarqueños no podemos replicar ese modelo en el territorio donde abunda la materia prima?

• Atraer a los científicos calificados del triángulo del litio y del País, al desarrollo de componentes de baterías de ION de Litio y dé respuesta a la cadena productiva que demanda su producción. La seducción debería acometerse a través de ideas, proyectos y salarios acordes al nivel de formación alcanzado.

• Establecer un sistema de becas para atraer RR HH a cursar carreras de Grado y Posgrado con Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, en relación a la actividad minera. Si la minería en Catamarca es Política de Estado sería interesante establecer en la mesa de debate la situación del litio y su relación con educación, la ciencia y el desarrollo.

• También existe la posibilidad de que la planta piloto a manos del Estado liberal con funcionarios y leyes liberales no sea eficiente, propio del manejo tradicional de muchas empresas públicas en el país. Otra posibilidad de manejo de la Planta Piloto es que la futura normativa debería establecer la apertura a empresas privadas que desarrollen su actividad en el medio, ligadas a la actividad minera propiamente dicha o a las nuevas herramientas digitales, para que desarrollen nuevas tecnologías en el IES. Propender a un modelo público-privado donde las inversiones privadas puedan ser aprovechadas por el IES en la consecución de sus objetivos. Donde los estudiantes, capacitadores y RR HH puedan patentar sus invenciones, donde no solo estaría beneficiado el estudiante a través del patentamiento sino la/s empresas privadas que invirtió en esa innovación, como también el IES. Una de las formas de replicar el modelo norteamericano donde las empresas invierten en universidades y las innovaciones e ideas que funcionan se convierten en negocios que brindan ganancias. Estas no solo benefician al IES, sino al inversor y a los estudiantes. Se estaría creando un modelo de riqueza. Esta posibilidad necesita primariamente dos cuestiones básicas: seguridad Jurídica y reducción impositiva para incentivar a capitales extranjeros que se decidieran a invertir en esta sociedad público-privada.

Hace un par de semanas, en ocasión de la inauguración del “Polo Tecnológico La Rioja” Daniel Filmus, Ministro de Ciencias de la Nación decía “debemos agregar valor y desarrollar la economía del conocimiento…Argentina se caracteriza en el mundo por sus recursos naturales…para ser un país soberano debemos desarrollar ciencia y tecnología…debemos apostar al conocimiento. La ciencia y tecnología en un 85 % está concentrada en la zona central y metropolitana. Existe una enorme desigualdad. Hay que federalizar la ciencia y la tecnología…”

Sr Gobernador, es una reflexión sobre las posibilidades del interior profundo catamarqueño. La educación es la base del crecimiento económico. Somos optimistas en las decisiones de nuestros líderes políticos. Creemos profundamente que es cuestión de comenzar el desafío de construir otra provincia con otros horizontes. La ciencia y la tecnología deben estar al alcance de todos. Merecemos ser igualitarios en las posibilidades de estudio, capacitación y desarrollo. Podemos alcanzar otros niveles de educación, ciencia y tecnología y así aportar al futuro provincial.

Bibliografía:

• Freytes, C. y O’Farrell, J. (2021). El potencial dinámico de los recursos naturales. Pensar los recursos naturales como motor de la innovación. Buenos Aires

• Carlos Freytes Martín Obaya Víctor Delbuono (2022) Federalismo y desarrollo de capacidades

productivas y tecnológicas en torno al litio. Buenos Aires. Fundar

• Obaya, M. (2021). Una mirada estratégica sobre el triángulo del litio. Marco normativo y políticas productivas para el desarrollo de capacidades en base a recursos naturales. Buenos Aires: Fundar.

• Obaya, M. y Céspedes, M. (2021). Análisis de las redes globales de producción de baterías de ion de litio. Implicaciones para los países del triángulo del litio. Santiago, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/58) CEPAL.

• Entrevistas a actores locales.

• O’Farrell, J.; Palazzo, G.; BrilMascarenhas, T.; Freytes, C. y DiasLourenco, B. (2021). Políticas de desarrollo productivo: por qué son necesarias para transformar la economía y cómo implementarlas. Buenos Aires: Fundar

• Diarios en formato digital provinciales, nacionales y del vecino país de Chile.

Fuente: El Ancasti

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