Gran inversión de empresa nacional para abastecer a la industria del litio

Ante el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio, Alcalis de la Patagonia se amplía para acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.
14

Alcalis de la Patagonia (Alpat) es la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, un insumo imprescindible para diversas actividades fabriles que en el último tiempo adquirió relevancia con la expansión de la industria del litio.

Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Rio Negro, en el extremo de Punta Delgado. En la actualidad, en la empresa trabajan más de 400 personas de manera directa que producen 170 mil toneladas de carbonato de sodio al año.

Ante el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio Alpat invertirá u$s250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.

¿Qué es el carbonato de sodio?

“El carbonato de sodio, también conocido como soda Ash, es una sal blanca soluble en agua y es materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, perfumería, alimentos balanceados, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos”, explicó Emilio Castillo, gerente general de Alpat, a C5N.

“Actualmente es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio para precipitar el litio de la salmuera”, agregó.

¿Cómo se produce el carbonato de sodio?

El carbonato de sodio puede obtenerse de dos maneras, tanto de manera natural a partir de minerales, como también de manera sintética.

El natural se obtiene del mineral “trona”, mediante procesos mecánicos y físicos que da como resultado una sal pura cristalina.

El sintético, que es el que se produce en Alpat, se elabora a través de dos materias primas principales que son la sal y la piedra caliza y se genera mediante el proceso de amoníaco de Solvay.

La empresa cuenta con autoabastecimiento de sal, que extrae de la salina Gualicho, y de piedra caliza, que extrae del yacimiento Pailemán.

“Con esas materias primas se forma un subproducto, o un producto intermedio, que es el bicarbonato de sodio que por un proceso de secado y calcinación se termina formando la soda”, contó Castillo.

Alpat produce dos tipos de carbonato de sodio: el denso y liviano. Cada uno tiene una determinada finalidad en el mercado. En materia de calidad, el producto cumple con los más altos estándares del mundo.

Inversiones de Alpat para abastecer al mercado interno

En la actualidad la industria argentina consume 350.000 toneladas anuales de carbonato de sodio. Alpat abastece al mercado interno con 170.000 toneladas por año. El resto del mercado interno se abastece con importaciones desde China y Estados Unidos.

Con una inversión de 250 millones de dólares, Alpat llevará la producción a 210.000 toneladas en el 2023 y luego ampliará la planta en dos etapas: primero para llevar la producción a 330.000 toneladas y luego a 550.000 anuales.

De esta manera la empresa, que forma parte del Grupo Indalo, se prepara para abastecer el boom de la industria del litio. Alpat proyecta que, para 2024, sólo en el litio, se van a requerir casi 550 mil toneladas anuales de carbonato de sodio, por lo que el aumento de la producción ayudará a abastecer el mercado interno generando al país un importante ahorro de divisas.

Además la compañía se prepara para exportar su producto a Paraguay, Brasil y Colombia. Para eso, se encuentra realizando gestiones para poder hacer aduana en planta.

Relación con la comunidad

En diálogo con C5N.COM, el intendente de San Antonio Oeste, Adrian Casadei, explicó que, junto al turismo, Alpat es el principal eje de la economía de la ciudad.

“Alpat es lo que nos permite a nosotros tener una economía estable durante todo el año. Todo lo que se produce en la fábrica tiene directa vinculación con nuestra sociedad”, señaló el intendente.

Luego destacó que la empresa además de contar con más de 400 empleos directos genera más de 300 puestos de trabajo indirectos.

“Es la mayor empleadora que nosotros tenemos. La masa salarial de Alpat supera los 100 millones de pesos. Para una sociedad de 35 mil o 40 mil habitantes es de una importancia ineludible. Si no tuviésemos Alpat no tendríamos los 35 mil habitantes ni viviríamos de la manera que vivimos”, puntualizó Casadei.

Por otro lado, el jefe comunal ponderó todo el trabajo que Alpat realiza de manera solidaria en la comunidad. “Están colaborando absolutamente en todo, no solamente con el municipio sino con las instituciones intermedias, con las juntas vecinales. Además de ayudarnos con distintas obras en la actualidad están colaborando con el hospital, con la escuela 179 y en distintos comedores y en merenderos”.

Entre las distintas instituciones con las que colabora Alpat se encuentra el comedor “El Progreso", donde todos los días concurren cerca de 60 chicos y 20 adultos. “Alpat siempre está trabajando a nuestro lado. Es una empresa muy solidaria. En todos estos años nos ha colaborado con mercadería, ropa, calzados, muebles y camas para la gente y sillas para el comedor”, destacó Marta Millache, dueña del comedor.

Fuente: c5n.com

Te puede interesar