“No van a resolver todos los problemas”: la polémica declaración de un CEO contra los autos eléctricos

Lo dijo el jefe de Fiat, Peugeot y Citroën.
11

Cuando todo parecía indicar que sería 100 por ciento eléctrico, el debate sobre el futuro de los autos vuelve a tomar calor. El CEO mundial de Stellantis, grupo que tiene a Peugeot, Citroën, Fiat y Jeep, entre otras marcas, Carlos Tavares, dijo que “no van a resolver todos los problemas”.

“Es bastante obvio que las soluciones que estamos tratando de aportar como industria tienen que ver sobre todo con la electrificación no va a resolver todos los problemas”, dijo Tavares en el Freedom of Mobility Forum, un foro desarrollado por la empresa Wavestone y el grupo automotriz Stellantis.

Energía limpia y accesibilidad

Para el directivo, la electrificación trae consigo otras dificultades que se deben solventar más allá de instalar motores eléctricos en todos los autos, como los problemas energéticos, que son la base de cualquier movilidad limpia. “Sin energía limpia, las soluciones basadas en la electrificación no traerán los beneficios esperados y no resolverán el problema de las emisiones”, explicó.

A su vez, se refirió al precio inalcanzable para muchos usuarios: “Tenemos que lograr dispositivos que sean asequibles para el mayor número de ciudadanos posibles. Aun teniendo una movilidad limpia y segura, el gran reto es el de la accesibilidad, que por el momento no existe ya que las materias primas son escasas y caras”.

“Tenemos que hacer coches eléctricos más ligeros, lo que significa encontrar mejores componentes químicos para las baterías, usar materiales alternativos y tener una infraestructura pública que admita una autonomía más corta”, ha explicado Tavares. “Si la autonomía es menor, el peso es menor, y si el peso es menor, el coste del vehículo es menor”.

11-01Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Foto: REUTERS/Steve Marcus. Por: REUTERS
El litio, la materia clave

Esto llevó al portugués a centrar su atención en el litio, la base de las baterías de la mayor parte de autos híbridos y eléctricos que se venden en la actualidad. “Sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos. En estos momentos tenemos 1.300 millones de autos que funcionan con motor de combustión interna en el planeta. Necesitamos reemplazar eso con movilidad limpia. Eso necesitará mucho litio. No solo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la extracción de litio puede crear problemas geopolíticos”.

Casualmente, la Argentina tiene en la región fronteriza con Chile y Bolivia el famoso “triángulo del litio”. Tal es así que firmas como BMW y Chery anunciaron inversiones millonarias para aprovecharlo y avanzar en la neutralización de carbono.

Fuente: TN 

Te puede interesar