¿Salta está preparada para lo que se viene en minería?

Salta 27/08/2021 Por Minería Sustentable
En algunos puntos importantes de infraestructura, como las rutas, aún no se encuentra lista. Tal es el caso de la Ruta Nacional 51 que a día de hoy se torna inaccesible en algunos tramos.
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La Ruta Nacional 51 se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. Su recorrido es de 283 km., de los cuales 149 km. están pavimentados y el resto es calzada enripiada, y conecta a Salta con Antofagasta por el Paso de Sico, a 4.092 msnm., en el límite con Chile. Este camino continúa en la vecina república como ruta 23-CH.

En estos días la ruta estuvo intransitable en la zona Esquina Azul, antes de Olacapato, dejando varados en la arena acumulada por el viento a muchas empresas y proveedores mineros. Camiones transportando insumos mineros, colectivos trasladando trabajadores, camionetas de empresas contratistas, etc., algunos incluso con vehículos rotos y sin poder cumplir con sus trabajos.

En los últimos años tomó importancia esta conexión con Chile, así como el corredor bioceánico, y se comenzó a trabajar en su puesta a punto. Desde el Gobierno de Salta se realizaron gestiones, y con el aporte de fondos nacionales, se inició el asfaltado de los primeros 18 kilómetros del camino que incluirá otros dos tramos más, desde Mina La Poma hacia Alto Chorillo y desde allí hasta Campo Amarillo hasta culminar los 54 kilómetros de extensión.

Esas obras sumarán, pero no alcanzan para el mejoramiento de las economías regionales y la exportación hacia otros países que se pregona . Es tarea de Vialidad Nacional que estén acondicionadas y acordes al uso que se les va a dar. Es un tema que urge.

Desde el sector se expresan muy atentos a las próximas elecciones, ya que esperan recibir más apoyo y firmeza en las gestiones de proyectos y presupuestos por parte de los legisladores salteños a nivel nacional.

La minería viene creciendo y tiene aún mucho más para crecer, pero se necesitan rutas que funcionen correctamente, para ser transitadas también por camiones de gran porte, no sólo por autos y camionetas. La inaccesibilidad por causas que se pueden prever es algo que no se debe permitir, más teniendo en cuenta a lo que se aspira como región.

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