¿Salta está preparada para lo que se viene en minería?

Salta Por Minería Sustentable
En algunos puntos importantes de infraestructura, como las rutas, aún no se encuentra lista. Tal es el caso de la Ruta Nacional 51 que a día de hoy se torna inaccesible en algunos tramos.
6329956235409246937_n

La Ruta Nacional 51 se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. Su recorrido es de 283 km., de los cuales 149 km. están pavimentados y el resto es calzada enripiada, y conecta a Salta con Antofagasta por el Paso de Sico, a 4.092 msnm., en el límite con Chile. Este camino continúa en la vecina república como ruta 23-CH.

En estos días la ruta estuvo intransitable en la zona Esquina Azul, antes de Olacapato, dejando varados en la arena acumulada por el viento a muchas empresas y proveedores mineros. Camiones transportando insumos mineros, colectivos trasladando trabajadores, camionetas de empresas contratistas, etc., algunos incluso con vehículos rotos y sin poder cumplir con sus trabajos.

En los últimos años tomó importancia esta conexión con Chile, así como el corredor bioceánico, y se comenzó a trabajar en su puesta a punto. Desde el Gobierno de Salta se realizaron gestiones, y con el aporte de fondos nacionales, se inició el asfaltado de los primeros 18 kilómetros del camino que incluirá otros dos tramos más, desde Mina La Poma hacia Alto Chorillo y desde allí hasta Campo Amarillo hasta culminar los 54 kilómetros de extensión.

Esas obras sumarán, pero no alcanzan para el mejoramiento de las economías regionales y la exportación hacia otros países que se pregona . Es tarea de Vialidad Nacional que estén acondicionadas y acordes al uso que se les va a dar. Es un tema que urge.

Desde el sector se expresan muy atentos a las próximas elecciones, ya que esperan recibir más apoyo y firmeza en las gestiones de proyectos y presupuestos por parte de los legisladores salteños a nivel nacional.

La minería viene creciendo y tiene aún mucho más para crecer, pero se necesitan rutas que funcionen correctamente, para ser transitadas también por camiones de gran porte, no sólo por autos y camionetas. La inaccesibilidad por causas que se pueden prever es algo que no se debe permitir, más teniendo en cuenta a lo que se aspira como región.

Te puede interesar