"Vamos a seguir trabajando para que lleguen más inversiones canadienses a San Juan"

Lo dijo el embajador de Canada en Argentina, Reid Douglas Sirr luego de visitar en la mañana de ayer el proyecto calingastino de Los Azules que opera Mc Ewen Cooper.
17

El embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirr tuvo una apretada agenda en la provincia de San Juan. Este lunes estuvo en casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Uñac y ayer martes junto al gerente el proyecto Los Azúles, Michael Meding y al Ministro de Minería Carlos Astudillo recorrieron el emprendimiento que se encuentra situado en Calingasta.

El diplomático afirmó que "para mi es muy importante hacer el recorrido pues toca muchos puntos importantes para la provincia pero también para Canadá". Sobre el proyecto destacó que "noté que el proyecto tiene 20% de sus operarios mujeres y tienen mucha experiencia, lo que indica que la provincia está avanzando mucho en este tema".

A su vez agregó que "lo importante es que van a suministrar cobre y eso es requerido por muchos inversores , como empresas grandes que producen automóviles". Agregó que "hoy todos tienen interés en el cobre y en futuro de los coches eléctricos está basado en el cobre, por lo que se viene es muy interesante para San Juan y para Mc Ewen también".

Es por esto que aseguró que "vamos a continuar trabajando muy fuerte para que en todo el país y en especial San Juan sigan llegando inversiones canadienses".

Sobre las inversiones mineras canadienses en Argentina sostuvo que "se toman mucho tiempo, por los ensayos, las pruebas y saber los minerales que hay abajo, además conseguir todos los requerimientos como el impacto social, medioambiental. Por esto las empresas canadienses tienen que cuidar y respetar las leyes de las provincias y cada nación. Además de las leyes canadienses".

Es por esto que aseguró que "ustedes van a tener empresas que son muy responsables y tratarán de hacer lo mejor posible con cada minicipalidad, provincia o país".

A su vez el diplomático marcó reflexionó sobre los resultados del informe Fresser, que postula a San Juan como el mejor distrito minero de Sudamércia. "San Juan hizo una tarea muy importante y muestra como la provincia es tan seria. Con  ese tipo de iniciativas se muestra a los inversores que son abiertos a los negocios, pero también tienen sus reglas y seguimientos de las cosas que se tienen que hacer, para hacer las inversiones".

Reid Douglas Sirr, afirmó que los tiempos de inversión son largos "estamos hablando de un lapso de 20 hasta 50 años para la explotación de un sitio minero". A esto se suma el proceso hasta que un proyecto se convierte en mina "tienen que hacer todos los pasos y tienen que demostrar que el impacto sobre el ambiente no van a ser negativos".

Agregó que en la feria de la PDAC "hemos podido ver trabajar a todos juntos, buscando inversores. Estos buscan lugares en los cuáles las reglas de juego son transparentes y que pueden hacer las inversiones trabajando con el Estado para asegurar que la inversión sea exitosa. Aedmás de esto hacer una contribución a la población".

Fuente: Diario el Zonda

Te puede interesar