Catamarca, Salta y Jujuy: Gobernadores pidieron a empresas de litio que propongan mejorar regalías

Además, se encamina la idea de establecer un cupo de exportación para una parte de la producción del recurso minero sea destinado al abastecimiento interno para darle valor agregado.
04

Los integrantes de la Mesa del Litio, espacio conformado por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, junto a representantes de Nación, se reunieron ayer para avanzar en dos cuestiones. Por una parte, que las tres provincias tengan mayores beneficios económicos, ya que las empresas que explotan el recurso tuvieron en el último tiempo ganancias extraordinarias. Por otra, se analizó la posibilidad de establecer un cupo de exportación del litio con la intención de que un porcentaje quede en el país para industrializar el mineral.

El encuentro se dio en la Casa de Salta en Buenos Aires. Allí estuvieron, por parte de las provincias, los mandatarios Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy). De parte de Nación participaron el ministro Daniel Filmus (Educación, Ciencia y Tecnología), la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y Roberto Salvarezza y Hernán Letcher, miembros del directorio de Y-TEC y de YPF Litio.

Según se comunicó, el objetivo de este encuentro fue continuar “avanzando en el desarrollo productivo integral de toda la cadena de valor de este recurso estratégico”. En este orden de ideas, las tres provincias y Nación coordinarán y gestionarán aspectos como la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

El propósito particular de la reunión fue consensuar cómo se garantizará la disponibilidad del recurso estratégico para destinar  una parte a la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo que motoricen valor agregado. Además, el reclamo de mayor participación por los recursos que entran en las arcas provinciales fue escuchado por las empresas. Durante los primeros días de febrero, la Mesa expresó su preocupación por el aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, algo que no se reflejaba en la renta que reciben las tres provincias litíferas.

En este orden de ideas, las tres subjurisdicciones nacionales se encaminan a “un acuerdo con las empresas productoras para mejorar las regalías”. En la Casa de Salta, los mandatarios informaron que se les cursó un pedido a las referidas firmas “para que eleven una propuesta de mejoras de las regalías a pagar en Catamarca, Jujuy y Salta”. Esto es por las diferencias entre el precio promedio de venta durante el año pasado, cuando se superaron los 60.000 dólares por tonelada mientras que el costo de producción apenas fue de 5.000 dólares, generando así utilidades extraordinarias.

Aparte, los gobernadores indicaron que las firmas litíferas dieron su visto bueno para que parte de la producción quede en el país. “Las empresas productoras se pronunciaron en acuerdo al requerimiento oportunamente formulado para contar con carbonato de litio y aplicarlo a proyectos de agregados de valor”, informó en un comunicado de prensa el gobierno de Jujuy. La idea de esa exigencia es para que las compañías asignen una parte de su producción al abastecimiento interno para avanzar en la industrialización local y desarrollar capacidades tecnológicas y productivas para agregar valor en toda la cadena.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar