Tesla y GM quieren entrar a mineras de litio con sus propios accionistas
Tomemos como ejemplo a Tesla, que supuestamente está interesada en comprar Sigma Lithium, que cotiza en Toronto.
Si Tesla tiene éxito, seguiría a fondos destacados, incluidos Manulife Financial, 1832 Asset Management, Maven Securities, DZ Bank y otros más que han estado absorbiendo las acciones de Sigma, incluso cuando redujeron la exposición al fabricante de vehículos eléctricos.
No es difícil ver la atracción. Los formuladores de políticas y los gobiernos de todo el mundo han aumentado los llamados para avanzar hacia un transporte más limpio y han invertido miles de millones en el desarrollo de infraestructura EV, lo que ha provocado que el precio del litio, utilizado en las baterías que alimentan los automóviles, autobuses y camiones eléctricos, se dispare.
De hecho, el litio ha sido la materia prima de mayor rendimiento en los últimos dos años.
"El litio ofrece a los inversionistas la oportunidad de exponerse a la expansión de los vehículos eléctricos a valoraciones mucho más bajas, y sin una exposición secundaria a que un director general venda miles de millones de dólares en acciones", dijo Will McDonough, CEO de EMG Advisors.
Agregó que la tecnología subyacente de todas las baterías EV requiere litio y que todavía no hay un jugador destacado que no requiera litio como metal fundamental.
GM, EL MAYOR INVERSIONISTA DE LITHIUM AMERICAS
General Motors hizo volar las acciones de Lithium Americas cuando se convirtió en el mayor inversionista de la minera con sede en Canadá, lo que ayudó a la empresa a iniciar una nueva mina esta semana. Otros fabricantes de automóviles acechan conferencias mineras.
A pesar del aumento del precio del metal, los precios de las acciones no reflejan necesariamente el auge de la demanda. Albemarle, el mayor productor del litio, ha experimentado un aumento en las ventas y los ingresos.
Aún así, las acciones cotizan a un precio de aproximadamente 11 veces el múltiplo de ganancias, por debajo del múltiplo de 14.8 veces del índice de materiales S&P 500 y solo una fracción del múltiplo de 56 veces de Tesla.
Además de sus valoraciones baratas, los administradores de fondos y los analistas ven un catalizador para las acciones a medida que surgen nuevos compradores de títulos, incluidos los gigantes automotrices de Estados Unidos.
Mientras tanto, Pedro Palandrani, jefe de investigación de Global X ETF, compartió a Bloomberg que anticipa que más empresas automotrices tomarán participaciones en las mineras porque se espera que el mercado de litio se quintuplique a 3.7 millones de toneladas métricas por año durante la próxima década desde las 800,000 toneladas métricas actuales.
Agregó que los inversionistas en vehículos eléctricos están tomando nota de que las perspectivas para la mayoría de las empresas emergentes que fabrican autos se tambalean.
Aun así, invertir en empresas mineras en etapa inicial está plagado de un tipo de riesgo diferente al que generalmente enfrentan los fabricantes de automóviles, y sus accionistas, incluido el potencial de que una mina propuesta no produzca a la tasa esperada o grado mineral.
En tanto, los inversionistas y los fabricantes de automóviles continúan apostando por las mineras de litio, considerando que el cambio hacia los vehículos eléctricos se convertirá en una tendencia permanente que impulsará la demanda del metal.
Fuente: EL CEO/MINING PRESS