América del Sur busca crear una “OPEP de litio”

Emularía funciones de producción y fijación de precios, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
16

Argentina, Chile, Bolivia y Brasil están analizando la creación de una especie de cartel de litio a cargo de expandir la capacidad de procesamiento de América del Sur, convertir una mayor parte de su litio extraído en baterías y aprovechar el sector de fabricación de vehículos eléctricos (EV).

El grupo emularía esquemas similares, como el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en términos de coordinación de flujos de producción, fijación de precios y buenas prácticas, dijeron representantes de la delegación argentina en la Convención anual PDAC, celebrada esta semana en Toronto, Canadá.

Argentina, Chile, Bolivia negocian el tema desde julio del año pasado, cuando los cancilleres de cada país se reunieron en la conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires. Los tres países conforman el llamado triángulo del litio, que cuenta con cerca del 65% de los recursos conocidos de litio del mundo y alcanzó el 29,5% de la producción mundial en 2020.

Sector de litio en Brasil

Si bien el sector del litio de Brasil recién se está despertando a la demanda mundial, la nación tiene experiencia en la fabricación de automóviles y ya es un caso de estudio mundial en movilidad baja en carbono, propulsando automóviles con etanol, biocombustibles y gas natural.

Con Sigma Lithium entrando en la mezcla con la apertura de su mina de litio Grota do Cirilo en abril, Brasil tendrá una de las pocas compañías a nivel mundial que ha demostrado su capacidad para producir litio de manera ambientalmente sostenible.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene y ser capaces de adaptarnos, comenzando tal vez con celdas, trabajando hacia la industrialización y llegando a las baterías”, dijo la subsecretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, en una entrevista en PDAC.

Interés de México por el litio

A medida que aumenta la demanda de la batería, el interés compartido en maximizar los beneficios de la demanda y los precios en alza ha reavivado las conversaciones regionales para la cooperación. Incluso México, que tradicionalmente se ha asociado con EE. UU. y Canadá, ha tomado medidas para asociarse con sus vecinos del sur.

Los estudios indican que México tiene alrededor de 1,7 millones de toneladas de reservas de litio. Si bien cerca de una docena de empresas extranjeras tienen concesiones mineras activas que apuntan a desarrollar el potencial de esos depósitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que todas serán “revisadas” a la luz de la reciente nacionalización del recurso.

Producción de litio en Argentina

JPMorgan dijo el año pasado que esperaba que Argentina pasará de suministrar el 6% del litio mundial en 2021 al 16% para 2030. Si la predicción resulta ser correcta, Argentina superaría a Chile como el segundo productor de litio del mundo para 2027, solo por detrás de Australia.

Argentina ha estado dando la bienvenida a la inversión extranjera desde la década de 1990, mientras que Chile y Bolivia han dudado en permitir que las empresas extranjeras exploten sus reservas. El país ha atraído a importantes mineras en los últimos dos años, incluida la segunda minera más grande del mundo, Rio Tinto , y la siderúrgica surcoreana Posco.

Las inversiones en el sector del litio alcanzaron un estimado de 1.500 millones de dólares el año pasado, según muestran los datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros , un grupo de empresarios mineros. El organismo pronosticó que las inversiones superarían los 5.000 millones de dólares en los próximos años, ya que el país alberga actualmente más de 20 proyectos en diversas etapas de desarrollo.

El fabricante de automóviles chino Chery Inc. reveló planes el mes pasado para construir una planta de baterías y vehículos eléctricos de $ 400 millones en Argentina. El fabricante de baterías Gotion High-tech Co. busca cooperar con el gobierno de Jujuy, una de las tres provincias productoras de litio de Argentina, mientras evalúa la construcción de una refinería de carbonato de litio en la región.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar