Alerta: anuncian baterías para autos eléctricos que no dependen del litio

En medio del boom del mineral, en el que la Argentina pone muchas fichas, una firma china lanzó un auto con baterias que podrían terminar con la dependencia del litio.
08

La empresa china JAC presentó el primer auto eléctrico propulsado por una batería de sodio-ion, una alternativa más asequible a la basadas en litio, material cuyos precios subieron más del doble en 2022.  

Las baterías de iones de sodio llevan tiempo en la mira de científicos por su potencial para terminar con la dependencia del litio, mineral clave para el desarrollo de la electromovilidad y que Argentina tiene un alto nivel de reservas.

Estos equipos podrían disputar la importancia de este elemento químico en la cadena de producción de vehículos eléctricos.

De acuerdo al diario de Hong Kong South China Morning Post, el vehículo de demostración JAC EV cuenta con un batería de 25 kilovatios/hora (kWh) que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga y que está desarrollada por la empresa emergente pequinesa Hina.

Según indica Emol, el presidente de la mencionada firma, Li Shujun, aseguró que el uso generalizado de baterías de sodio-ion podría rebajar en un 10% los costos de producción de los vehículos eléctricos, pues utilizan materias primas más baratas que las de litio, que además, emplean níquel, manganeso o cobalto.

Esta tecnología permite también una carga más rápida y en temperaturas más bajas, pero ofrece una menor densidad energética.

El sodio es un metal alcalino, como el litio, y su química es muy similar. Y si bien hasta el momento sus prestaciones no son tan elevadas para la elaboración de baterías, es una opción a tener en cuenta, y son muchos los grupos de investigación y empresas buscando la receta adecuada.

Fuente: Memo

Te puede interesar