Boom del litio en Chile: SQM multiplicó por siete sus ganancias y Tesla muestra interés en desarrollar una planta

La minera que explota litio en el Salar de Atacama informó que solo el año pasado aportó 5 mil millones de dólares al Fisco. Ejecutivos de Tesla se reunieron con el Gobierno para visitar plantas de producción del mineral en el país y hablar sobre el desarrollo de la industria a futuro.
07

Mientras en Chile todavía se discute la posible creación de una Empresa Nacional del Litio, empresas privadas como SQM reportan ganancias históricas debido a la gran demanda por este mineral, llamado “oro blanco”.

Es que el litio está presente en las baterías de los celulares, en la tecnología termosolar y como medio de almacenamiento de energía para los vehículos eléctricos, cuya producción está en alza.

Chile, Argentina y Bolivia conforman el “triángulo del litio”, que conforma el 65% de las reservas del mundo.

En Chile, existen tres empresas que se dedican a la extracción de este recurso: SQM, Tianqi (China) y Albermale (Estados Unidos).

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se inició como una empresa estatal, pero fue privatizada durante la dictadura militar. Su principal controlador es Julio Ponce Lerou, el yerno de Augusto Pinochet.

Precisamente esta empresa que tiene la concesión de casi un tercio de la extracción en el Salar de Atacama reportó ingresos de más de 8 mil millones de dólares a diciembre del 2022, siete veces más que el año anterior.

La producción de vehículos eléctricos permitió que la demanda por este mineral se disparara por las nubes. Debido al contrato de concesión con el Gobierno, SQM pudo aportar 5 mil millones de dólares al Fisco.

La necesidad de exportar esta materia prima obligó a la empresa incluso a adelantar sus ventas 2023 para los últimos meses del 2022.

Las históricas ganancias le permitirán a SQM casi triplicar la inversión en sus planes de crecimiento para los próximos años, de 1.300 millones de dólares a 3.400 millones de dólares. El principal desafío es aumentar la producción, de 180 mil toneladas métricas a 210 mil toneladas métricas para el 2025.

Interés de Tesla

Siendo Chile un país tan productivo en la materia prima que impulsa los vehículos eléctricos, no era raro que Elon Musk, a través de su empresa, Tesla pusiera sus ojos en el país.

A través de la Ley de Lobby, se conoció que ejecutivos de esta compañía se reunieron a mediados de febrero con funcionarios de Minería, Cancillería y Corfo.

07-01Los enviados de la empresa de Elon Musk se reunieron en febrero con autoridades chilenas.

¿Cuál era el objetivo de estas reuniones? Explorar la posibilidad de un trabajo en conjunto para desarrollar la industria del litio en el país.

Los ejecutivos de Tesla estuvieron acompañados por representantes de Albermale, la competencia de SQM, y se mostraron interesados en visitar su planta de producción en el Salar de Atacama.

Estas reuniones ocurrieron días antes del evento que Musk tuvo con sus inversores, donde anunció la construcción de una fábrica de Tesla en México, otro país con reservas importantes de litio.

Empresa Nacional del Litio

Pero el Gobierno de Chile no se quiere quedar fuera de este boom del litio. Se espera que durante este mes se anuncie la creación de la Empresa Nacional del Litio, instancia que tiene a las empresas privadas más que expectantes.

Sin embargo, las concesiones privadas no terminarían su actividad. Así lo explicó el subsecretario de Minería, Willy Kracht al medio de comunicación El Mercurio, donde indicó que se busca dar una señal a la industria para explotar nuevos salares.

 07-02Chile, junto a Bolivia y Argentina congregan el 65% de los yacimientos de litio de todo el planeta.

Esto significaría que las privadas podrían tener preferencia en los proyectos de exploración.

Estas declaraciones no cayeron bien en algunos parlamentarios oficialistas, quienes están impulsando que sea el Estado el que desarrolle y explote esta industria, no los privados.

“Pésimo anuncio del subsecretario de Minería. Para no hipotecar el desarrollo, ni cometer lo errores del cobre se debe crear la Empresa Nacional del Litio que explote e industrialice este mineral”, dijo el senador comunista, Daniel Núñez.

“Entregar el litio a capitales foráneos es un error histórico. Creemos en una minería que esté al servicio de la patria”, aseguró Daniel Manouchehri, diputado socialista.

Fuente: negocios.com.ar

Te puede interesar